Prefecto de Pichincha compromete ejecución de campaña de sensibilización contra la trata de blancas en provincias del país

 Pichincha al día 13/02/2015

En las instalaciones del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Congope, esta mañana se realizó la presentación de la Campaña de Sensibilización 'Por una vida Libre de Trata de personas'.

Fundación Esperanza, en el marco de la 'Campaña interactiva de Sensibilización contra la Trata de personas', financiado por la Embajada de Canadá en Ecuador, en coordinación con la Unidad de Gestión de Movilidad Humana del Gobierno de Pichincha, la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito, la Unión Europea a través de PRODEM, así como otros actores, realizó con medios de comunicación, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, un desayuno de trabajo para la presentación del proyecto.

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna en la que se degrada al ser humano a la condición de un objeto que se negocia en cadenas mercantiles, se traslada dentro o fuera de un país y luego, en el destino final, la persona es sometida a estados de explotación u otros fines ilícitos. Es un delito que atenta contra la dignidad, la autonomía y libertad de las personas.

Ecuador es un país de origen, tránsito y destino para la Trata de personas, con fines de explotación sexual, trabajos forzosos y otras formas de explotación como la servidumbre, mendicidad infantil, reclutamiento con fines delictivos, narcotráfico o para el conflicto armado. La mayoría de víctimas en el país son mujeres, niñas, niños y adolescentes de regiones fronterizas hacia el norte con Colombia y hacia el sur con el Perú, así como comunidades de la sierra central del país, tratados con fines de explotación sexual, comercial y laboral en los centros urbanos comerciales.

Se estima que en Ecuador unas 6000 personas son víctimas cada año. Pero solo 112 denuncias sobre esta violación se registraron en el 2012. Estadísticamente solo se registran los casos denunciados, que representan una pequeña parte de toda la problemática, esto dado que muchas víctimas no llegan a denunciar por temor a la represalia de los tratantes.

Por ello, esta campaña plantea procesos de capacitación y sensibilización con colegios y universidades en Quito y Cuenca, durante el 2015; la difusión del Manual de Acción, con el cual adolescentes y jóvenes podrán tomar acción contra la Trata de personas; y un concurso de actividades para la sensibilización de forma interactiva.

Geovanna Tipán, coordinadora de la Unidad de Movilidad Humana del Gobierno de Pichincha, expresó un cordial saludo de parte del prefecto Gustavo Baroja, además presidente de Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Congope. Extendió el compromiso del titular de la provincia de ejecutar esta campaña en todo el país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario