Entidades de respuesta de Ecuador tienen listo plan de contingencia para feriado de Carnaval


Cerca de 27.000 integrantes de organismos de respuesta participarán durante el próximo feriado de Carnaval en el plan de contingencia diseñado por la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR) de Ecuador.

Este jueves la titular de la SGR, María del Pilar Cortejo,  informó que se ha coordinado con los gobiernos locales y provinciales la aplicación de medidas de atención en caso de novedades producto de accidentes o eventos naturales.

Explicó que se monitorearán las 24 horas, a través del sistema ECU-911 las vías y localidades y las condiciones del clima, del mar y los volcanes con los sistemas de los institutos Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi); Oceanográfico de la Armada (Inocar); y Geofísico, respectivamente.

La SGR indicó que 26.806 personas,  entre voluntarios,  bomberos, médicos, técnicos, y otros, intervendrán en el plan. Ellos contarán con 4.323 vehículos (motos, ambulancias, helicópteros, embarcaciones) y 5.786 equipos, como carpas, camillas, radios y demás instrumentos.

Condiciones climáticas

El meteorólogo Carlos Naranjo, del Inamhi, indicó que en estos días se presentarán lluvias de variada intensidad en las regiones Costa, Sierra y Amazonía, mientras que el perfil costero los días serán soleados.

Recomendó a los conductores tener precaución al momento de transitar por las estribaciones de la cordillera de los Andes, debido a la fuerte presencia de neblina.

Explicó que la estación lluviosa se presenta de manera irregular en el país por efecto de un fuerte viento, atípico para la época, que  no permite las condiciones meteorológicas para las precipitaciones.

Wilton Rentería, del Inocar, señaló por su parte que no habrá aguaje y que el oleaje no tendrá mayor incidencia, por lo que las condiciones del mar serán favorables en los distintos balnearios.

El Ministerio de Salud potenciará la atención en los principales destinos turísticos y reforzará los programas de fumigación en localidades costeras como medida de prevención ante enfermedades de la época como dengue y chikungunya, esta última que ya reporta más de 70 casos autóctonos.

La ministra Cornejo pidió a los millones de ciudadanos que viajarán en este feriado que tomen las medidas de precaución y estar atentos a los boletines y alertas que se emitirán en la web de la SGR y en las redes sociales. Y en caso de alguna novedad reportar al número de emergencia 911.

Trabajo multisectorial

En Quito, representantes de instituciones como el ECU-911, Fuerzas Armadas, Agencia Nacional de Tránsito, ministerios de Turismo y Salud, Cruz Roja, y otras, señalaron en una rueda de prensa que están listas para trabajar durante el feriado a fin de garantizar la seguridad de la población y responder en situaciones de emergencia.

El subdirector del ECU-911, Andrés Sandoval, afirmó que 2.580 funcionarios atenderán las eventualidades y recordó que en sitios estratégicos del país, como balnearios, carreteras y lugares de concentración masiva, están instaladas videocámaras que permiten monitorear las emergencias.

Además, subrayó que junto al Ministerio de Turismo han sido establecidos procedimientos  y protocolos para atender cualquier eventualidad con turistas extranjeros.

Por su parte, las Fuerzas Armadas (FF.AA) anticiparon que implementarán rigurosos operativos para controlar el porte de armas de fuego y señalaron que serán instalados retenes en puntos estratégicos del territorio.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó, de su lado, que más de 500 funcionarios de la institución realizarán controles en terminales terrestres y ejes viales para lo cual contará con el apoyo de la Policía.

De su lado, Henry Ochoa, representante de la Cruz Roja, dijo que la institución ha elaborado un plan de contingencia, que incluye el trabajo de 900 voluntarios para todo Ecuador y el despliegue de 48 ambulancias y 37 vehículos de apoyo.

El jueves, la Policía Nacional informó que 43.488 policías resguardarán a turistas nacionales y extranjeros en el feriado de Carnaval. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario