En Nanegalito se inauguró curso de inseminación artificial bovina

Pichincha al día 13/02/2015

En las instalaciones de la finca experimental "Santa Elena", (parroquia Nanegalito), este lunes 9 de febrero, se inauguró el Tercer Curso de Inseminación Artificial Bovina, organizado por la dirección de Economía Solidaria del Gobierno de Pichincha.

Por aspectos didácticos, en el evento participan 15 pequeños ganaderos provenientes de Nanegalito, Nanegal, Gualea, Pacto, Tandapi, Cayambe y Pedro Moncayo.

Milton Torres, coordinador del Programa de Clínicas Veterinarias Móviles del GAD de Pichincha, informó que el prefecto, Gustavo Baroja, ha dado enorme impulso a las actividades pecuarias, por ello se organizó este tercer curso, cuya finalidad es mejorar las tecnologías, que cada vez exigen el aumento de la productividad, y de acuerdo con las necesidades de pequeños ganaderos de la provincia.

La metodología que se aplicará será teórico-práctica. En lo que a la práctica respecta, se emplearán úteros extraídos de vacas faenadas, con la finalidad de que los participantes conozcan la anatomía y fisiología del órgano reproductor bovino, así como el uso adecuado de "pajuelas" (conductores del material genético extraído de especímenes machos), señaló Torres.

Para que estos pequeños productores puedan adquirir destrezas en materia de inseminación artificial, también realizan prácticas en vacas de propiedad del GAD provincial.

"Me parece muy interesante que veterinarios de la dirección de Economía Solidaria del Gobierno de Pichincha dicten estos cursos, porque así podemos mejorar la raza de nuestro ganado. Mis compañeros y yo estamos agradecidos con el prefecto Gustavo Baroja por la asistencia que nos brinda", expresó Raúl Martínez, pequeño productor que asiste al curso.

La primera jornada inició con una charla de la historia, ventajas y desventajas de la inseminación artificial; reconocimiento y eficacia en la detección del "celo"; prácticas de reconocimiento del órgano reproductor de la vaca; paso del catéter por el cuello del útero diseccionados.


El curso se dictará hasta el viernes 13 de febrero, día en el que realizarán las prácticas finales y recibirán los respectivos certificados de asistencia y aprobación. /Wilson Zurita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario