La Asamblea Ecuatoriana cerró el año con un saldo favorable: produjo 28 leyes, de las cuales 15 fueron aprobadas, en temas como seguridad, desarrollo económico, política social, reforma institucional entre otras, con la participación activa de representantes de diferentes sectores de la sociedad.
Las leyes aprobadas el año pasado son la Ley de Recursos Hídricos, con la que se democratiza el acceso al agua y se crea el Sistema Nacional Estratégico del Agua; el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que unifica toda la normativa penal existente y establece más de veinte nuevas conductas delictivas como el femicidio, el pánico financiero, el sicariato, el homicidio culposo por mala práctica profesional, la tortura, la no afiliación al IESS.
El Código Monetario y Financiero, que direcciona el crédito de manera productiva y asegura a los depositantes para evitar otro feriado bancario; la Ley para la conformación de los Consejos Nacionales de Igualdad, que busca transversalizar las políticas públicas y las acciones del Estado en el respeto de los derechos de los diversos colectivos.
Este año se aprobó la Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil que impulsa la participación de las pequeñas y medianas empresas, reduce los costos de acceso al mercado, y la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, con la que recupera la cartera vencida para el pago a los depositantes perjudicados por la crisis bancaria.
Están, en la agenda de labores de este año, la Ley de Servicio Público para el Sector Eléctrico, que unifica la normativa en este ámbito y la Ley de Telecomunicaciones, que tiene como propósito desarrollar el régimen general de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico como sectores estratégicos del Estado.
Se aprobaron también la Ley de Seguridad Social y BIESS, la Ley de Seguridad Pública del Estado, el Código de Organización Territorial, usos y aprovechamiento del suelo, la Ley de Tránsito y la Ley Constitutiva del INIAP.
Finalmente, en el mes de diciembre, se aprobaron dos leyes más: la Ley para Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, con la que se orienta la normativa a garantizar la productividad de las empresas y evitar el fraude al Estado, y la Ley de Personal de Fuerzas Armadas, con la que se establecen normas para ascensos en las fuerzas del orden.
Además se dio inició en primer debate el proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, luego de 92 años se propone un nuevo Sistema Laboral, por el cual se garantiza la estabilidad laboral, afiliación de las amas de casa, un nuevo sistema laboral en el que prevalece el trabajo humano sobre el capital, signo fundamental de la justicia social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario