Perjudicados por Ciudad Bicentenario llevarán queja a la Defensoría del Pueblo

El Telégrafo Quito 16/06/2016

Los 946 familias afectadas por el proyecto de vivienda Ciudad Bicentenario denunciarán al Municipio de Quito ante la Defensoría del Pueblo, según informó el portal PP Digital. 

Los perjudicados explicarán en la entidad estatal la vulneración de sus derechos y el incremento de precios de las viviendas que, en muchos casos, no han sido entregadas hace más de 10 años. 

Andrea Encalada, una de las perjudicadas, indicó que la denuncia se motiva por el cumplimiento a medias de los compromisos que asumió el alcalde Mauricio Rodas con los habitantes de la segunda etapa del plan habitacional, ubicado en Pomasqui, al norte de Quito. Esto tras una reunión a raíz de una protesta que realizaron  el 25 de mayo pasado. 

Entre los compromisos destaca que la Alcaldía se comprometía a realizar una consulta con el procurador municipal para que los precios de compra de las casas se mantengan en los niveles acordados con las pasadas administraciones. Estos iban entre los $ 12.000 y los $ 20.000. 

Según los moradores, todavía falta que se termine la construcción en las manzanas 22 y en la 29. “Nosotros nos mantenemos en que no vamos a permitir ni aceptamos ninguna elevación en los costos de las viviendas de interés social", dijo Encalada. 

Añadió que actualmente los precios de las viviendas tienen un costo desmedido, sin ninguna valoración técnica. La perjudicada contó que por el parqueadero que antes costaba $ 600, ahora debe pagar $ 2.800. “Hay compañeros que cuando ingresaron al proyecto en 2008 compraron una casa de una planta en $ 9.500 y con la actualización de valores están pagando $14 mil", afirmó. 

Gilber Salazar, otro de los perjudicados, explicó que en una reunión reciente con los concejales del bloque PAIS, expusieron el problema y pidieron que les ayuden a resolver este inconveniente, agudizado en la actual administración Municipal. 

El concejal Carlos Páez explicó que los perjudicados tienen “una legítima razón” al reclamar celeridad al Cabildo, "para que se les entreguen sus viviendas en el menor tiempo posible de acuerdo a las condiciones que se establecieron originalmente". Agregó que no se justifica las demoras de la actual administración para la terminación -de la construcción- del proyecto de vivienda; "vamos a vigilar el cumplimiento de la carta compromiso entre la directiva de estos pobladores y la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda", añadió. 

El 25 de mayo, los perjudicados se reunieron con el gerente de Hábitat, Sebastián Suquilanda, con quien establecieron 6 compromisos; entre ellos, el ofrecimiento para que el plan habitacional continúe siendo de interés social y que se establezca el cronograma de reinicio de las construcciones. 

De estos puntos, según Encalada, “el que más preocupa es el incremento en los precios de las viviendas”. Recordó que el proyecto avanzó con las anteriores administraciones, pero se estancó con el alcalde Mauricio Rodas. 

En ese encuentro, Suquilanda, gerente de la empresa de Hábitat y Vivienda del Municipio, indicó que el proyecto no avanzó porque habrían heredado errores de presupuesto y planificación y que desde allí se paralizó la obra. 

El funcionario también recordó a los manifestantes que habían dejado de pagar sus cuotas, “incumpliendo sus obligaciones como dueños del proyecto”. 

Al respecto, Encalda señaló que están dispuestos a pagar “lo justo” por las viviendas, pero que necesitan cerciorarse que el Cabildo reinicie la construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario