Presidente Rafael Correa rindió el último Informe a la Nación de su mandato. Foto: ANDES
Agencia Andes 24/05/2016
“Esta tragedia no doblegará el espíritu luchador de nuestros pueblos. Si grande es la tragedia más grande es la voluntad de pueblo para salir adelante”, enfatizó este martes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante el último Informe a la Nación de su mandato, cuyo interludio se dedicó al espíritu “aguerrido” de los ecuatorianos afectados por el terremoto del 16 de mayo.
Tras la emotiva intervención de artistas que cantaron en honor a las provincias de Manabí y Esmeraldas, ambas azotadas por el movimiento telúrico de 7,8 grados, visiblemente conmovido el jefe de Estado aseguró que esta tragedia le ha permitido conocer “historias que inspiran para continuar adelante con la convicción de salir fortalecidos”.
Aseguró que lo material se recuperará. “Latinoamérica tengan la seguridad de que nuestras lágrimas fecundarán el porvenir”, apuntó.
Reiteró el agradecimiento a los rescatistas, militares, policías, personal del sector eléctrico, voluntario, sector privado y a todos “los héroes anónimos” que apoyaron y se unieron en torno al desastre que, dijo, pudo ser peor si habría ocurrido hace diez años. "Ahora tenemos el Ecu911, hospitales móviles, puentes, etc. (...) “La institucionalidad recuperada permitió actuar con eficacia”, acotó.
El presidente insistió en la necesidad de cumplir las normas de construcción cuya responsabilidad de control es de los municipios locales, pero advirtió que la responsabilidad es de todos y de la comunidad que debe tomar conciencia del peligro.
“La durísima prueba no se superará con politiquería barata. Hemos tenido que planificar medidas que canalicen la solidaridad de los ecuatorianos (…) Esta tragedia solo se enfrentará con acción colectiva organizada”, indicó al desvirtuar que las medidas adoptada en Ley de Solidaridad, aprobada por la Asamblea, tenga un efecto recesivo como argumentan algunos sectores de la oposición.
“Al contrario, las medidas dan un efecto expansivo” porque el fruto de la recaudación regresará como inversión pública en el proceso de reconstrucción, explicó Correa.
También descartó las versiones que refieren que otros países en similares condiciones no adoptaron decisiones económicas tras la catástrofe de un terremoto. ”Todos los países han tomado medidas económicas”, aclaró y ejemplifico el caso de Japón, Chile y el mismo Ecuador en 1987 cuando el gobierno de León Febres Cordero (socialcristiano) subió el precio del gas, diésel y gasolina. “Nuestras medidas son temporales, focalizadas y los recursos se orientarán a la reconstrucción de las zonas afectadas”, enfatizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario