Inundación en el sector de La Primavera 2

Noticias Quito 31/03/2016

La tarde de este miércoles 30 de marzo el sector de la Primavera 2, ubicado en la parroquia de Tumbaco, sufrió afectaciones en aproximadamente cinco viviendas debido a las intensas lluvias registradas en Quito.

La inundación ocasionó el colapso del sistema de alcantarillado. El agua avanzó en gran magnitud e inundó las viviendas.  

Equipos del Cuerpo de Bomberos de la Administración Zonal Tumbaco y de la EPMMOP y EPMAPS actuaron durante la emergencia. 

No se reportaron afectaciones a los habitantes, las pérdidas corresponden a daños materiales, específicamente al menaje de casa.

Quito soporta los aguaceros

FOTO: Bomberos Quito
La Hora Quito 31/03/2016

La acumulación de agua lluvia en varios sectores fue el denominador común por segundo día consecutivo.

La lluvia cayó ayer en la madrugada y continuó en horas de la tarde. Según reportes de los organismos de socorro como el ECU-911, el aguacero se hizo presente en sectores del centro y norte de la capital.

Las mayores precipitaciones se sintieron en barrios como San Isidro de El Inca, Zámbiza y Llano Chico, donde el agua lluvia rebasó el nivel de las aceras. Incluso, causó problemas en algunos hogares por la acumulación de agua en las terrazas y jardines.

Un pequeño deslizamiento de tierra se reportó en las calles Carchi y Nicaragua, sector de San Juan. Al lugar asistieron los bomberos.

En las avenidas Simón Bolívar y Oswaldo Guayasamín se produjo un deslizamiento, así como en la bajada de Zámbiza. En ambos casos no hubo víctimas ni daños materiales. Obreros municipales llegaron a estos sitos para limpiar la calzada.

Otras afectaciones

En el paso deprimido de la Universidad Central, el temporal causó dificultades a los transeúntes y los conductores. Además, se reportó la acumulación de agua de lluvia en las calles Jerónimo Leiton y Gatto Sobral.

Más al norte, en el sector de La Y (avenidas América y 10 de Agosto), la lluvia puso en riesgo el paso a desnivel, sin embargo, no se presentaron novedades mayores, según informaron las entidades de socorro.
En la Panamericana Norte, sector de Carapungo, tal como sucedió el martes pasado, hubo trancones en el tráfico de automotores. En el intercambiador hubo acumulación de agua.

Tome Precauciones

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hoy también podría haber lluvia en la capital.

Christian Rivera, director del COE Metropolitano, recomendó a la ciudadanía salir con ropa abrigada y sombrillas, para evitar problemas de salud.

La época lluviosa dejó su primera víctima mortal en Quito

FOTO: Bomberos Quito

Hasta las 14:00 de ayer continuaba la búsqueda de José Farinango, el obrero de 35 años arrastrado la tarde del martes por la crecida de la quebrada Chaquiscaguayco, ubicada en el límite entre los sectores Llano Grande y Llano Chico (al extremo norte de Quito).

Además del cauce en el que ocurrió la desaparición, personal de las entidades de socorro rastreaba las riberas y las aguas de los ríos Manduriacu, Machángara, Guayllabamba y las quebradas de la zona de Oyacoto. 

Según la Secretaría Metropolitana de Seguridad, 40 personas participaban ayer en el operativo de Farinango, desaparecido mientras intervenía en la construcción de un muro de contención en la quebrada Chaquiscaguayco junto a 2 primos. 

El trabajador es originario de Tabacundo (cantón Pedro Moncayo)  y dejaría en la orfandad a 4 hijos de 15, 13, 9 y 1 año. Los familiares intentaron participar en las tareas de rastreo, pero fueron impedidos por razones de seguridad. 
Rosa Chacha, vecina de Llano Grande, aseguró que la tormenta caída la tarde del martes en el norte capitalino y que originó la crecida, “fue la peor de este invierno”. Chacha relató que “los relámpagos caían por todos lados y que soplaba un viento fortísimo que más bien parecía un huracán”.   

El ama de casa quiteña dijo, sin embargo, que no es la primera vez que las quebradas de la zona aumentan su caudal por la lluvia. Sobre este tema, la Alcaldía de Quito informó ayer que la ciudad destina $ 1 millón anuales para la limpieza de cauces naturales.   

La desaparición del obrero no fue el único efecto de la lluvia caída anteayer en la parroquia Calderón. 

La calle Padre Luis Vaccari, acceso principal al barrio Carapungo, se anegó entre las calles Río Capelo y río Chanchán debido al arrastre de material desde la Panamericana Norte y al taponamiento de alcantarillas en la zona. 

Del mismo modo, la rampa 2 del intercambiador que se construye a la altura de Carapungo fue cerrada debido a que se inundó.  

El paso deprimido, que sirve de acceso a Carapungo desde la Panamericana fue abierto el 3 de marzo. Pasado el mediodía de este miércoles, el viaducto no había sido habilitado todavía.   

Entre tanto, la lluvia caída en la capital la noche del martes y madrugada de ayer también produjo consecuencias. Las más graves ocurrieron en la parroquia quiteña Guayllabamba, donde 2 aulas de la escuela San Francisco se inundaron, produciendo daños en la infraestructura y en los implementos de los estudiantes. Además, la Panamericana estuvo bloqueada varias horas ayer a causa del material arrastrado desde zonas como La Merced y La Concepción.

MIES y Setedis fortalecen el emprendimiento productivo de las personas con discapacidad

30/03/2016

Un total 30 técnicos y técnicas, coordinadores de servicios sociales, autoridades y representantes de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 9 se reunieron el pasado 23 de marzo en el auditorio de Setedis para establecer acuerdos destinados a fortalecer el acceso de personas con discapacidad a emprendimientos productivos.

La iniciativa, que forma parte de un plan piloto aplicado inicialmente en el MIES Zona 9 (Quito Distrito Metropolitano) y que luego será replicado a nivel nacional, tiene dos objetivos. El primero es asegurar la inclusión de personas con discapacidad a través de la socialización de una metodología técnica de la Setedis que evalúa la accesibilidad e inclusión económica para determinar los sistemas de apoyo necesarios dentro de los servicios del MIES.  

El segundo objetivo es concretar una agenda interinstitucional para articular esfuerzos en cuanto a inclusión laboral  productiva, igualdad de oportunidades y acceso a la Economía Popular y Solidaria.

Mediante estos talleres se profundiza la construcción de las políticas públicas que garanticen la accesibilidad y la ejecución de proyectos, dijo Jorge Cueva, coordinador de la Zona 9 del MIES. “La inclusión productiva y la política pública son logros que abren nuevos espacios y oportunidades para impulsar el emprendimiento”, agregó.


“Hemos impulsado 1.200 emprendimientos con personas con discapacidad y que involucran  directamente a 5.000 beneficiados”, precisó durante su intervención Roberto Jaramillo, coordinador nacional de Inclusión Productiva de la Vicepresidencia de la República.

Obrero desaparece en la quebrada del Chaquiscahuayco tras temporal

FOTO: Entorno Inteligente
30/03/2016

Durante casi cuatro horas, los equipos de auxilio realizaron la búsqueda de un obrero que fue arrastrado por la crecida.

Luego del temporal que se registrará este martes 29 de marzo en Quito, el COE Metropolitano reportó la desaparición de un obrero que se encontraba trabajando en la construcción de un muro de contención en la quebrada del Chaquiscahuaico, ubicado en los límites de la parroquia de LLano Chico con Llano Grande. 

Cristhian Rivera, director del COE Metropolitano informó que la persona desaparecida es Jose Vicente Farinango de 35 años de edad oriundo del canton Pedro Moncayo, quien desapareció luego de que una fuerte corriente lo arrastrará.
Equipos de la Policia Nacional, Policía Metropolitana, Bomberos de Quito, entre otros, participan en los operativos de búsqueda. “Desde muy temprano, vamos a poner la mayor cantidad de personal”, señaló Rivera. 

“Según testimonios de los trabajadores sobrevivientes, el agua acumulada en la quebrada alcanzaba los 3 metros de alto, que seguramente arrastró al obrero” indicó Rivera, director del COE Metropolitano.

A las 18:00 se suspendieron las labores de busqueda tras no encontrar el cuerpo del obrero. Este día miercoles 30 de marzo, Los socorristas ubicarán un puesto de mando unificado, sobre el puente del río Guayllabamba,las labores de busqueda se retomaran desde las 6 de la mañana.

Intensa lluvia provoca cierre temporal en la rampa de ingreso a Carapungo

FOTO: El Telegrafo Quito
29/03/2016

La intensa lluvia que inició en horas de la tarde de este martes 29 de marzo, afectó varios sectores del norte de Quito de acuerdo a información compartida por el ECU911 Quito. Entre ellos la rampa recientemente habilitada del ingreso a Carapungo.
Además de esta rampa, varias vías y locales comerciales de Carapungo, sientieron el efecto de este repentino temporal que provocó que el agua afecte de manera general a dicho sector.


FOTOS: Juan Carlos Cepeda / Jessica Analuisa

Auxilio me lleva la corriente en estos momentos en carapungo



A través de su cuenta en twitter, la Empresa de Agua Potable (EPMAPS), informó que personal de la misma, se encuentra trabajando para desalojar la acumulación de agua en la rampa   



Intensas lluvias caen en Quito

Metro Ecuador 28/03/2016

Durante la tarde de este lunes 28 de marzo, cayó una intensa precipitación sobre prácticamente toda la capital de la República.

La lluvia estuvo acompañada de una tormenta eléctrica. La Agencia Metropolitana de Tránsito reportó a través de su Twitter ‏@AMTQuito, un tráfico vehícular moderado por el mal tiempo. Además informó que está habilitado el contraflujo de la calle Venezuela.

La Agencia también dió a conocer el cierre  del carril izquierdo en la Av Velasco Ibarra, sentido norte-sur, en el sector La Tola por accidente de tránsito. Además, informó que estuvo cerrado el deprimido de la América y Universitaria por acumulación de agua, el equipo técnico se encuentra en el lugar. 

Por su parte, El ECU 911 reportó acumulación de agua de lluvia en varios sectores de la capital, entre ellos la Vicentina y La Floresta, la avenida 6 de Diciembre y carrión, avenida 10 de Agosto y Santa Prisca. Las autoridades recomiendan a los conductores manejar con precaución para evitar accidentes. La temperatura en Quito es de 20 grados centígrados. 


‘Andaluz’ representará a Llano Chico en la final ‘Pinta tu parroquia’

El propósito de este Concurso es la promoción y el fortalecimiento turístico y cultural de cada una de las parroquias de Pichincha. 
28/03/2016

Angélica Cahuasquí, fue la ganadora de entre 12 participantes en la parroquia de Llano Chico, durante la II edición del concurso 'Pinta tu parroquia' con su obra 'Andaluz' cuya temática fue la del maíz.

Esta joven de 16 años de edad estudia en el colegio La Providencia. Su afición innata por la pintura la llevó a retratar con temperas y gran naturalidad al maíz, alimento representativo de la cultura de Llano Chico, lo que cautivó al jurado calificador.

Con el veredicto que la dejó como ganadora, agradeció al prefecto Gustavo Baroja por la oportunidad de expresar su talento y representar a la parroquia. También se comprometió a practicar mucho más, hasta el día de la gran final.

El presidente del Gobierno Parroquial de Llano Chico, Luis Pulupa, felicitó a los demás participantes que plasmaron más expresiones de la cultura andina, como la bebida del chawuarmishke. 

Con gran emotividad, el presidente de Llano Chico dijo,"cómo quisiéramos que nuestro prefecto Gustavo Baroja siempre esté frente al Gobierno de Pichincha, para que la cultura de las parroquias sea visibilizada a través de las manos de estos jóvenes artistas".

FOTOS: Tatiana Tufiño

El coordinador del proyecto 'Pinta tu parroquia', Charles Muñoz, invitó a mirar con atención la galería de pinturas que se exponen en la autopista general Rumiñahui, ganadoras del 1er concurso, "son la expresión artística de los niños y jóvenes de la ruralidad de Pichincha". /PA

Balnearios municipales gratuitos este feriado de Semana Santa

Noticias Quito 26/03/2016
Con el fin de brindar a la ciudadanía en general lugares de esparcimiento y sana recreación en este feriado de Semana Santa, el Municipio de Quito dispuso el ingreso gratuito a balnearios y piscinas municipales los días 25, 26 y 27 de marzo.
Sin embargo a esta lista NO se suma el balneario de Cunuyacu por cuanto este 24 de marzo, al medio día, sufrió un daño en una de las tuberías que abastece de agua a las baterías sanitarias de la instalación.  El daño es complejo, por lo que los técnicos tardarán varios días en solucionarlo. Por este motivo el balneario de Cunuyacu permanecerá cerrado durante todo este  feriado de Semana Santa. Agradecemos su comprensión.

Los balnearios que sí estarán abiertos son: de la Administración Municipal Los Chillos: La Moya, El Tingo, Rumiloma y la piscina de Píntag

De la Administración Zonal del Valle de Tumbaco: la piscina de Tababela, balneario de Puembo y el balneario de Pifo.

De la Administración Zonal  La Delicia: el balneario de San Antonio de Pichincha, y Nanegalito; y de la Administración de la Zona Norte, los balnearios de Atahualpa y Puéllaro.

El Tingo 

Este balneario de aguas termales se ubica en el Valle de los Chillos. Ofrece a los usuarios una piscina cubierta con capacidad para 25 personas; una piscina descubierta de 25 metros de largo por 6 de ancho y otra piscina cubierta con capacidad para 10 personas que sirve para tratar enfermedades hepáticas. 

Para ir a este balneario se puede acceder por la vía Intervalles, o por el Triángulo de San Rafael. Existe servicio de buses desde La Marín. 

Rumiloma 

Este complejo acuático se ubica a las orillas del río San Pedro, en la parroquia de Guangopolo, en el sector de la vía Intervalles, junto a la escuela Velasco Ibarra.
 
En estas piscinas, los visitantes podrán disfrutar de aguas termales, que emergen desde el fondo de la tierra a 31 grados de temperatura y al llegar hasta las piscinas alcanzan los 27 grados.
 
Además, existen canchas deportivas, senderos para caminar, chozones para descansar y parqueaderos. Para llegar debe ir por la vía Intervalles. A 12,3 km. desde el balneario de Cununyacu se toma el desvío que llega a este complejo.
 
La Moya 

Este balneario se ubica entre Conocoto y Capelo, en el suroriente de Quito. 

Además de las piscinas con agua temperada, los visitantes pueden disfrutar de canchas deportivas, pista para bicicletas, puestos de comida de platos típicos y espacios verdes. Si desea ir en transporte público, puede tomar un bus en La Marín. 

Posee más de 3 hectáreas de áreas recreativas en un ambiente natural en medio de una zona urbana. Dispone de juegos infantiles, canchas deportivas, ciclo ruta, balneario con piscinas de agua temperada y distintos entretenimientos entre árboles y lagunas que lo adornan. Además goza de un clima templado cálido que se presta para que la gente pueda caminar, hacer aeróbicos o simplemente descansar.

La fe se desbordó este Viernes Santo por las calles de Quito

Noticias Quito 26 03 2016
Una vez más la imagen de Jesús del Gran Poder fue el núcleo de las ‘Procesiones Penitenciales de Viernes Santo’ en la ciudad de Quito. Tanto en el Centro Histórico como al sur de la urbe, las Procesiones de Jesús del Gran Poder congregaron la multitudinaria presencia de feligreses.
En los dos eventos, esta figura religiosa (en el caso de la imagen de Jesús del Gran Poder que desfiló por el Centro Histórico, data del siglo  XVII y está tallada en palo de balsa; y la del Sur, pertenece a la familia Núñez y fue elaborada en Ibarra en 1973, tiene 1.60 metros de alto).

La procesión que salió desde el Convento de San Francisco fue la edición número 55 y reunió a miles de hombres, mujeres, jóvenes, adultos, adultos mayores, niñas y niños, tanto en el desfile como en  calidad de espectadores.
 
Recorrió varias calles acompañada de personajes como Cucuruchos, Verónicas, Almas Santas, representaciones de Jesús, de la Virgen, Romanos y más que en signo de devoción y arrepentimiento coparon el espacio público llevando toda clase de esculturas y cuadros religiosos, así como crucifijos, rosarios, etc.

Muchos penitentes cargaban pesadas cruces, mientras que otros  descalzos arrastraban cadenas. Incluso  hubo quienes con racimos de ortiga azotaban sus cuerpos o llevaban sobre sus espaldas pencos con puntiagudos espinos. 

La procesión ocupó muchas cuadras del centro de la urbe. A las 11:45 miles de feligreses inundaban la calle Venezuela y según reportaba la señal de la radio Francisco Stereo, la punta del desfile se encontraba a la altura de la Basílica Nacional, mientras que las andas con Jesús del Gran Poder, ni siquiera salían todavía del interior de San Francisco. 

Y así… desfilan miles de personas. Una hora más tarde a la altura de la calle Venezuela y Bolívar formaba parte del desfile la Banda Sagrado Corazón de Jesús y detrás de ellos un masivo grupo de 300 Verónicas. 

Seguidamente 20 alumnos del colegio San Andrés cargaban sobre sus hombros a la escultura de San Juan de Dios. Entre los jóvenes estaba Isaac Oña, estudiante de primer curso “B”. “Nos gusta participar en esta Procesión, mi colegio lo hace todos los años”, dijo.

Lentamente se acercaba la imagen de la Virgen de Los Dolores  conducida por los voluntarios del grupo Jesús del Gran Poder. Mientras  ellos se acercaban a la Plaza Grande, al fondo ya se observaba  la multitudinaria presencia de feligreses que rodeaban a la figura de Jesús del Gran Poder. 

Ya de cerca se pudo mirar que la escultura estaba a sus pies hermosamente decorada con flores de todos los colores. La cargaban miembros del GOE y era escoltada por más de 100 efectivos de la Policía Nacional.

A su paso los espectadores exteriorizaron múltiples emociones: cantaban, rezaban, se persignaban e incluso hacían escuchar sus peticiones….  

A las 13:00 la multitudinaria manifestación de fe ya se había  tomado al menos  15 cuadras del Centro Histórico de Quito y los espectadores copaban las aceras y todos los espacios disponibles para mirar el paso de las sagradas figuras. 

Múltiples manifestaciones de fe


José Luis Marcalla, de 25 años de edad, era uno de los que arrastraba una inmensa cruz de ocho quintales  de peso, él  llegó desde la Ferroviaria Alta para participar por quinto año consecutivo de este desfile.  

"Soy devoto del Jesusito y le tengo fe porque me curó de una lesión que hace tres años me provocó la caída de esta misma cruz en mi pie derecho –señaló- pero ya estoy  totalmente sano y por eso participo y lo haré hasta el fin de mis días”.

Desde el sector de la Argelia también llegaron cuatro integrantes de la familia Muñoz Centeno: José Luis, Jhonny, Armando y Alejandro. José Luis representaba a Jesús cargando otra  cruz de seis metros de largo. "Lo que nosotros le pedimos es bendiciones para nuestros hogares, salud y trabajo”, dijeron.

Mientras tanto, Cristian Pazmiño, se trasladó desde el barrio Colinas del Norte. Vestía su traje de cucurucho –que según refirió- lo había confeccionado hace 25 años. “Actualmente tengo 50 y desde jovencito vengo a la Procesión para pedir que siempre me conduzca por el camino del bien”, señaló.

Un poco más atrás un joven llama la atención por su torso desnudo en el cual tenía colocadas varias vueltas de alambre de púas. "No quiero identificarme  pero con esto estoy pidiendo perdón a Dios por muchos pecados que he cometido, quiero que él se apiade y me transforme completamente, por eso hago esta penitencia".

Seguidamente una señora de unos 50 años desfilaba junto a su hijo. Eran Leonor y Jairo.  “Para nosotros Jesús del Gran Poder es nuestro padre, a él siempre le pido que cuide a mis hijos y nos libre de todo mal”.

La procesión del Sur también fue masiva 


Mientras esto sucedía en el Centro Histórico, en el sur también se escenificaba una segunda procesión igualmente masiva alrededor de la misma figura de Jesús del Gran Poder. Era la número 19 que se cumple en esa zona de la ciudad.

Salió del barrio La Unión y recorrió varias calles y avenidas como la Mariscal Sucre, Michelena, Jacinto Collaguazo, avenida de los Libertadores y terminó en la Tribuna del Sur. En total recorrió siete kilómetros con una duración de cinco horas. A su paso se congregaron al menos unas 30 mil personas.

A las 13:30 a la altura de la avenida Mariscal Sucre y Michelena encabezaba la marcha la Banda de Paz de los ex estudiantes del colegio Juan Montalvo. Uno de ellos, Pablo Villamarín, llevaba el banderín de la institución mientras que unos 35 compañeros lo acompañaban con el sonido de los instrumentos musicales.
  
Más atrás enfilaban unos 600 Cucuruchos y Verónicas acompañados por la Banda de la Policía Nacional.

Acompañaban este desfile otros destacados personajes de Semana Santa como ‘El Alma Santa de Patate’, ‘Alma Santa de Cuenca’, Portaestandartes, Sahumeriantes, así como el ‘Turbante de Chimbacalle’ acolitados por la Banda del Ejército Ecuatoriano, Primera División Shyris.

Luego pasó la imagen de la Virgen Dolorosa transportada por  30 elementos de la Policía Metropolitana de Quito.

Y la figura de Jesús de Gran Poder fue cargada por miembros de la agrupación Jesús del Gran Poder como las familias  Coello, Núñez y Domínguez. Gustavo Coello, recordó que “ya son casi 20 años de esta procesión llena de fe de los pobladores del sur”.

Como en ocasiones anteriores a la altura de la Tribuna del Sur nuevamente se levantó un escenario en el cual se presentaron varios grupos que ofrecieron música religiosa popular, uno de ellos Tierra Libre.

Varios organismos dieron su apoyo

Las dos procesiones contaron con el apoyo y medidas de seguridad de varios organismos como la  Policía Nacional e instancias de la Alcaldía de Quito como, la Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos,  Agencia Metropolitana de Control, Administraciones Zonales Centro y Eloy Alfaro, EMASEO-EP, EPMMOP, EPMAPS que trabajaron en sus respectivas áreas para  resguardar a los asistentes. 

En el hall del Palacio Municipal se volvió a instalar un potente equipo de amplificación que transmitió la señal de radio Francisco Stereo que durante toda la jornada ofreció cánticos religiosos, así como rezos y manifestaciones de fe. 

Redención, agradecimiento y fe en la procesión de Jesús del Gran Poder, en la capital del Ecuador

Agencia Andes 25/03/2016

Este viernes santo miles de ecuatorianos mostrarán su fe en la procesión de Jesús del Gran Poder que se realiza hace 55 años en Quito. Algunos lo hacen por pedir un favor especial, otros para agradecer, otros como un acto de redención para ser absueltos de sus pecados. Los fieles cargan pesadas cruces, recorren el trayecto sin zapatos, hay quienes usan cadenas y coronas de espinas como un sacrificio y en recuerdo de lo que cargo Jesús en su camino al calvario.

La procesión fue declarada el año pasado como patrimonio intangible de la ciudad de Quito con el fin de conservarla en el tiempo. En esta celebración religiosa participan unos 2.000 cucuruchos, personajes tradicionales que usan trajes morados que cubren todo su cuerpo y rostro, y que en muchos casos van descalzos.

También participan 200 verónicas, mujeres que cubren sus rostros con velos negros en señal de penitencia y que recorren las calles con oraciones y cánticos.

“Hay un grupo de voluntarios que se preparan durante todo el año para este acontecimiento mayor, significativo para los católicos. Los que participan como cucuruchos se preparan durante la cuaresma y en estos días de la semana santa con unas charlas espirituales”, dice el fray Carlos Avendaño, superior del Convento de San Francisco, lugar en el que se organiza la procesión todos los años.

Más de 2.000 cucuruchos participan en la procesión con sus trajes morados. Foto: Archivo Andes

Avendaño le dijo a Andes que la Semana Santa es la Semana Mayor para todos los fieles católicos en la que se celebra los grandes misterios redentores de Cristo que son: la pasión, la muerte y la resurrección.

 “Hacemos penitencia por mejorar nuestros comportamientos, por ser personas distintas, por alejarnos de una vida que a lo mejor está lejos de los demás y por reconciliarnos y recibir el amor de Dios y por vivir este año de la misericordia que tanto habla el papa Francisco”, señaló

Washington Moreno es uno de los 60 voluntarios que participa activamente en el convento. Su trabajo es cuidar los 900 trajes de cucuruchos que posee la iglesia de San Francisco y que presta a la comunidad para la procesión.

Al principio participaba como cucurucho con la idea de dar gracias a Dios por todo lo obtenido, al quinto año se unió al grupo de voluntarios quienes participan activamente en la iglesia durante todo el año. Y van todos los sábados para recibir clases de catequesis.

Durante la semana santa los voluntarios se encargan de que todo esté en orden. Forman parte del recorrido, cuidando que la multitud no dañe la figura de Jesús del Gran Poder y además cargan las astas donde se transporta la figura.

Moreno explicó que en la procesión se siente una energía especial que hace que la gente se sienta cercana a Dios. “Los fieles nos transmiten su mensaje totalmente lo que nos hace tener más fe”, dijo.

“El cucurucho es un personaje que va en la procesión algunos en señal de agradecimiento, algunos en pos de querer cambiar su vida, algunos lo harán porque quieren ser unos penitentes y entregarse a Dios. Eso significa un cucurucho y ellos transmiten la fe”, señaló Moreno a Andes.

Para participar como cucuruchos la gente paga una inscripción de cinco dólares y deja una prenda de 20 dólares por el traje. También hay gente que se inscribe con sus propios trajes por un costo de 2 dólares y hay otros que simplemente se unen en el trayecto que recorre las calles del centro histórico de Quito en un recorrido de al menos 8 kilómetros.

Miles de personas acompañan la figura de Jesús del Gran Poder por el centro histórico de Quito. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

El recorrido se inicia a las 10:30 en la puerta de la Iglesia de San Francisco. Primero salen los cucuruchos y verónicas en hileras de hasta seis personas. A las 11:45 se hace una ceremonia especial en la que se lee la condena a Jesús para iniciar el recorrido  de su vía dolorosa y a las 12:00 sale la figura de Jesús del Gran Poder.

Durante el trayecto se va rezando las 12 estaciones del santo Viacrucis y la gente se une en las calles con cánticos, rezos y lanzando pétalos de rosas a la figura de Cristo. Debido a la cantidad de gente que se da cita en este ritual el recorrido se demora más de 4 horas.

La procesión culmina a las 17:00 con la liturgia del Viernes Santo en la Iglesia de San Francisco y la gente que participe esperará que se conceda el milagro por el que caminaron o se sentirán felices por haber acompañado a Jesús y por la renovación de su fe. Así se celebra en Quito, en una de las procesiones más famosas de América Latina.

La fanesca, el plato emblemático del Ecuador en Semana Santa

Agencia Andes 25/03/2016

La Semana Santa en Ecuador es sinónimo de fanesca, o también llamada ushucuta, que consiste en un guiso a base de granos tiernos y pescado seco que “no debe faltar en las mesas con identidad gas­tronómica”, dice el reconocido chef ecuatoriano Edgar León, quien lo considera un plato emblemático del Ecuador.

Este plato, que data del siglo XIX –aunque existen leyendas que dicen que es más antiguo- mezcla raíces religiosas con celebraciones ancestrales de los indígenas, pues según los católicos, los 12 granos que se incluyen en el platillo tradicional representarían a los 12 apóstoles que acompañaron a Jesús en la última cena.

Mientras que las raíces ancestrales la relacionan con las celebraciones del Mushuk Nina y del Paukar Raimy, que festejaban el nacimiento de los granos tiernos, según el libro ‘La fanesca quiteña: sabores festivos para todo el Ecuador’, del ecuatoriano Carlos Gallardo.

Y más allá de sus orígenes, la fanesca es un símbolo de la unión familiar, cuyo propósito es romper la abstinencia y el ayuno, acciones propias de la Semana Mayor, en la que se evita la comida de carnes y ciertas bebidas.

Según León, este “plato emblemático de Ecuador” contiene ingredientes que representa a santos y personajes sublimes del catolicismo, adaptados al medio ecuatoriano, además que su preparación “es una ritualidad única” que varía según la región o costumbre pues este plato es “de herencias pa­rentales”.

Por lo general, varias familias se reúnen la víspera al viernes Santo, para rezar, contar historietas y desgranar, pelar y re­pelar los granos.

El chef ecuatoriano, cuenta que un Viernes Santo más de 30 familias de todo el país le confiaron sus costumbres sobre este tradicional platillo y escribió:

“A las cinco de la mañana te debes levantar, porque el vía crucis vas a rezar, durante el día vas a ayunar, malas palabras no vas a hablar y al medio día vas a almorzar, a la fanesca hay que convidar y durante todo el año la comida no te ha de faltar. Si osas no respetar a la iglesia, no puedes entrar y los pecados Dios no te va a perdonar”.


Preparación en varias ciudades del Ecuador

Como lo dijo León, cada región tiene una costumbre y preparación distinta de la fanesca en las que varía los tipos de granos o algunos ingredientes extra.

En Quito, lo común es encontrar fanescas hechas con 12 granos tiernos, como habas, chochos, choclo y arvejas, entre otros. Algunas recetas incluyen un poco de agua en la mezcla con la leche para que no resulte muy pesada para el comensal.

En los adornos finales, los quiteños consumen bolitas de masa, una rodaja de huevo duro, un atado de cebolla blanca, un ramo de perejil, una rodaja de ají rojo y un par de rodajas de maduros fritos. Algunos sirven el bacalao aparte, otros lo mezclan en pocas cantidades en la fanesca.

En la Costa ecuatoriana, en la provincia del Guayas, hay personas que prefieren licuar los chochos y utilizar granos secos, como el fréjol, la lenteja y el garbanzo.

En Esmeraldas, la fanesca lleva leche de coco y camarones. Pero lo más llamativo de este platillo es el encurtido de concha que adorna el plato en reemplazo del tradicional bacalao. Por su parte, la fanesca de la provincia de El Oro es conocida como "marinera" porque lleva todo tipo de mariscos, además de palmitos y una gran variedad de ajíes.

En el Azuay, este delicioso platillo llega acompañado de una mezcla de mote con choclo. La fanesca azuaya incluye mote, achogchas y pepa de zambo en lugar de maní.