La Hora Quito 19/11/2015
En la Comisión de Movilidad del Municipio se tramita un proyecto de ordenanza que servirá para modernizar el sistema de transporte público metropolitano, a través de la implementación de un mecanismo tecnológico.
El secretario de Movilidad, Darío Tapia, al explicar el proyecto ayer en esa instancia, manifestó que esto es indispensable para evitar que la ciudad colapse, en virtud del incremento del parque automotor, que se acerca al medio millón de vehículos.
El proyecto contempla la implementación de un Sistema Integrado de Recaudo (SIR), un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para el control de la flota de buses y un Sistema de Información al Usuario (SIU) que servirá para que los quiteños optimicen su tiempo de viaje.
El presidente de la Comisión, Eddy Sánchez, dijo que la idea es que no se repitan los mismos errores que se detectaron en el Corredor Central Norte del Metrobús, que se puso en marcha en 2008 con un fideicomiso en el cual el Municipio perdió su capacidad de control.
La normativa, que se compone de cinco capítulos, cuatro disposiciones generales y una disposición final, contemplará la posibilidad de que ese sistema tecnológico sea concesionado a una empresa privada, pero con un control, evaluación y fiscalización a cargo de la administración municipal.
Sánchez mencionó que con este proyecto, además, se buscará “establecer una política tarifaria que beneficie a los sectores populares”, con lo que dejó abierta la posibilidad de que sistemas como el Trolebús tengan tarifas diferenciadas a futuro.
El mecanismo permitirá conocer con exactitud cuánto gana un transportista por cada viaje realizado, cuántos de los pasajeros son personas de la tercera edad, niños, discapacitados, cuáles son las rutas más usadas, entre otros factores.
$65 millones costaría la implementación de este sistema tecnológico.
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