Noticias Quito 17/09/2015
La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente reporta que el índice de Radiación Ultravioleta presenta niveles altos, desde el día de ayer, los valores han sobrepasado la escala desde las 10:00 hasta las 13:00.
La escala utilizada para medir la Radiación Ultravioleta es de: 0 – 3 muy bajo, 4 – 5 bajo, 6 – 7 moderado, 8 – 10 alto, 11 – 15 muy alto y 16 o más extremo
Durante el martes 15 y miércoles 16 de septiembre de 2015, en Quito se han reportado valores muy altos, que fluctúan entre 9 a 14, lo que implica que se deben tomar medidas de protección como: utilizar sombrero, gafas, camisetas de manga larga y en caso de requerir protector solar, que este sea medicado por un doctor.
La Radiación Ultravioleta
La casi totalidad de la energía en la Tierra se origina en el Sol. Esta energía, llamada radiación solar, llega en forma de ondas con una amplia gama de longitudes de onda, que determinan si la radiación es de tipo visible o invisible al ojo humano.
La atmósfera filtra la radiación solar en forma tal que a la superficie de la Tierra solamente llegan tres tipos de radiación solar: la radiación visible o luz; y, los dos tipos de radiación invisible; la radiación infrarroja (energía térmica o calor) y la radiación ultravioleta.
La radiación ultravioleta B (UVB) representa un riesgo no tradicional en el campo de la salud ambiental, que muchas veces no se toma en cuenta porque sus efectos son de largo alcance.
La evidencia epidemiológica sugiere que la exposición a la radiación ultravioleta y la sensibilidad del tipo de piel a ésta, son factores de riesgo comunes para desarrollar cáncer de piel; el incremento en la exposición acumulativa se asocia al cáncer no melanoma y el tipo de exposición aguda e intermitente (quemaduras solares), típica de los fines de semana o de las vacaciones, se vincula con el melanoma cutáneo (grave variedad de cáncer de piel).
Los daños que elevadas exposiciones de radiación ultravioleta (UV) pueden provocar a la piel, a los ojos y al sistema inmunológico, afectan gravemente a la población aun mucho tiempo después de haberse producido la exposición. Este problema tiende a agravarse debido al cambio de hábitos de la población, que dedica más tiempo a actividades deportivas o sociales, realizadas al aire libre y que prefiere una manera de vestir no adecuada a las regiones con elevados niveles de radiación ultravioleta: mangas cortas, desuso del sombrero de ala ancha, escasa protección de los ojos, entre otros.
Se puede acceder a esta información a través de la página web:
www.quitoambiente.gob.ec: http://190.152.144.72/ultravioletas/ donde se presenta el valor del índice UV existente en todo momento, así como también, las recomendaciones a seguir para la protección de la gente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario