La Feria de Solidaridad: 'Todos somos Ecuador' se realizó en la plaza de San Francisco

Pichincha al día 17/09/2015

"Por su obra se conoce al artesano", dijo Jean de la Fontanei, y fue un acierto porque la creación de las manos ecuatorianas en la Feria de Solidaridad, que se realizó entre el 15 y 17 de septiembre en la plaza de San Francisco, muestró la creatividad y el esfuerzo de hombres y mujeres dedicados a darle forma a la tela, madera, frutas, al plástico, la tagua, el papel, al cuero y chocolate.

Marcelo Morillo, pertenece a la Asociación Gastronómica del valle de Los Chillos, está vinculado al Gobierno de Pichincha a través de la dirección de Economía Solidaria, que gestionó su participación en las ferias productivas como la que se lleva a cabo estos días. Junto a su esposa Carmen Acosta, prepara helados artesanales, elaborados con piña, sandía y papaya y decorados con distintos sabores.


Marcelo vive en Sangolquí, su vivienda está ubicada en una de las zonas de riesgo por el proceso de activación volcánica del Cotopaxi. Participar en la feria le ayuda a sostener sus ingresos económicos, que se verían afectados si la situación del volcán pasa a otros estados de más gravedad. Por ello, invita a la ciudadanía a visitar la feria, "a consumir productos hechos con manos ecuatorianas".

Alfonso Picuasi es un artesano del sur de Quito. Fue calificado por la Junta Nacional del Artesano (JNDA) y constantemente recibe capacitaciones. En la feria ofrece resina plástica para elaboración de moldes, que sirve a más artesanos que trabajan con fomix. Además de ofertar su producto, le preocupa la situación que atraviesan los hermanos que también se dedican a labores artesanales en las provincias del Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, quienes han disminuido sus ventas hasta en un 35%, según el presidente de la JNDA, Luis Quispe, por la devaluación del peso colombiano y a la apreciación del dólar.


El presidente Luis Quishpe, durante la inauguración de esta Feria de Solidaridad, efectuada en horas de la tarde de ayer, dijo que "la fuerza productiva del país está en los artesanos, en aquellas personas sencillas y creadoras de productos hechos con las manos y el corazón, para mantener a sus familias y contribuir a la economía del país". Agradeció al presidente Rafael Correa por generar políticas públicas que han visibilizado a los artesanos.


Esta producción artesanal y alternativa, alejada de las máquinas y muy cerca de la inspiración, tiene el apoyo y participación de la Junta Nacional del Artesano, la Secretaría de Gestión de la Política, la Polícía Nacional, el Banco Nacional de Fomento, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provincial de Cotopaxi  y la Agencia Nacional de Tránsito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario