La repavimentación de la vía Ubillus, un sueño cumplido por sus habitantes

Pichincha al día 17/09/2015

Pintag, la tierra del páramo y el toro bravo, ayer estuvo de fiesta por la visita del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja a la parroquia, que llegó para acompañar la inauguración del asfaltado de la vía –la más compleja de la parroquia por su declive-, ubicada entre los barrios San Alfonso y Ubillus, en la zona más alta de esta tierra descendiente del legendario Rumiñahui.

El esfuerzo de los habitantes de antaño les llevó a trabajar largas jornadas para construir esta vía. Aunque fue empedrado el camino -con las piedras del río Guapal según cuenta la historia- era difícil su acceso. El transporte que llegaba hasta allá debía pasar una travesía tortuosa, por lo que el costo de la movilización era alto para la población que vive allí, eminentemente ganadera.

Mario Quimbiulco, presidente del barrio Ubillus –principal beneficiario de la repavimentación de la vía- conversó con los demás dirigentes de la parroquia de Pintag. Les expresó lo problemático de tener una vía empedrada y solicitó apoyo para proponer la repavimentación de la vía Ubillus –como se la conoce-, en la asamblea de presupuestos participativos que tienen las parroquias cada año.

Así, el presidente Quimbiulco logró que la repavimentación de la vía sea una realidad. Con el trabajo del equipo caminero del Gobierno Parroquial iniciaron las labores de repavimentación de los 3 km 700 metros de longitud de la vía Ubillus. Gabriel Noroña, presidente de la parroquia, con gran satisfacción recordó la fecha de comienzo de la obra, "arrancamos el 18 de mayo de 2015 y terminamos el 19 de julio".

El aporte del Gobierno de Pichincha fue fundamental. Del rubro que asigna a las parroquias, denominado Presupuestos Participativos, USD 800.500,00 estuvieron destinados para repavimentar la vía. Por ello, la gratitud al prefecto Baroja se manifestó con un cálido recibimiento, con abrazos, banda de pueblo, danzas tradicionales, y la alegría de recibir en el barrio a la primera autoridad de la provincia.

El prefecto durante el corte de cita, tradicional en las inauguraciones, dijo que esta obra es resultado de la dedicación de los habitantes de Ubillus, quienes trabajaron en mingas, todos los días, lo que demuestra la unión del barrio, un ejemplo para la provincia y el país. "Ustedes, descendientes del general Rumiñahui han heredado su espíritu de lucha", enfatizó.

La vía Ubillus luce diferente. Entre bajadas y subidas y pronunciadas curvas, en su trayecto está la marca de Pichincha. Banderas de la provincia que muestran la comunión en el trabajo de los Gobiernos Provincial y Parroquial con la comunidad. Por allí se movilizarán a diario los 6 mil litros de leche que producen los habitantes de Ubillus, destinados a las marcas Rey, Alpes y Nestlé.

Sin embargo, sus habitantes no dejan de soñar. Cumplen un sueño y se dedican a otro. Aunque su tierra y sus manos son productivas, la falta de un sistema de riego para la comunidad, hace que en verano, como el de estos días, sus cultivos a pequeña escala, se pierdan. La petición más sentida al "prefecto de todos" es que los apoye para la construcción de un canal de riego, desde lo más alto de Pintag y tan cerca del cóndor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario