Noticias Quito 14/05/2015
La plaza de la Independencia amaneció este miércoles 13 de mayo, alegre y colorida. A las 06:30 la música de la Banda Municipal acompañó al alcalde Mauricio Rodas, a poner al servicio de la ciudadanía 23 vehículos unipersonales (maniobrados por la Policía Metropolitana) que fortalecerán el control del espacio público.
“Estos vehículos se suman a otros con los que ya contaba el Cuerpo de Bomberos de Quito dando un total de 28. De esta forma se cuenta con una herramienta moderna para poder controlar de manera más efectiva el espacio público de la ciudad”, dijo el Alcalde.
“Así Quito está incorporando equipamiento moderno a nivel de las grandes capitales del mundo. Se trata de una primera etapa ya que a futuro seguiremos incorporando más de estos vehículos en función de las ventajas que ofrecen para el efectivo control del espacio público”, puntualizó el Alcalde.
Estos carritos fueron adquiridos con una inversión de 390.000 dólares, permitirán atender con rapidez, mayor presencia y visibilidad de los policías metropolitanos, aumentando el número de rondas y la innovación que ofrece en apoyo a la seguridad.
Los vehículos apoyarán en el equipamiento de movilización al personal de guías turísticos para brindar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros; fortalecerán la operatividad de control del buen uso del espacio público y apoyo a la seguridad con equipos de movilización, mejorarán la imagen institucional frente a la comunidad, ofrecen mayor visibilidad en áreas de control y cobertura de patrullaje.
A bordo de uno de estos vehículos la mañana de este 13 de mayo estuvo en la Plaza Grande el policía metropolitano, Gustavo Antuña. “para nosotros es algo nuevo y novedoso, con este equipamiento vamos a apoyar a la ciudadanía. El encendido es con un control remoto y luego lo maniobramos de manera automática. No es como una moto que tiene los dispositivos en las manos y en los pies, esto es puramente automático, para iniciar el recorrido solo tengo que inclinarme hacia adelante, nada más…”
Ventajas más importantes de estos vehículos:
Es un vehículo eléctrico y silencioso; el costo de electricidad es mínimo y ocupa muy poco espacio, ayuda a mitigar los efectos negativos ambientales creando transportadores 100% amigables con el medio ambiente.
Alcanza una velocidad máxima 56 km/h - autonomía de patrullaje de 40 km (de ocho a diez horas), requiere poco mantenimiento, revisión de la presión de neumáticos y cargar las baterías diariamente en un enchufe tradicional, es eficaz y permite ir más lejos y moverse más rápidamente, empleando los movimientos naturales del cuerpo para maniobrar.
Facilita una vigilancia más efectiva, las personas que se desplazan en el vehículo unipersonal son más visibles, tienen mayor campo de visión al patrullar y controlar zonas muy transitadas, se puede recorrer 4 veces el área que normalmente se asignaría a una persona a pie, su uso en entornos con peatones es totalmente seguro, los usuarios ajustan la velocidad de forma instintiva y natural interactuando con la multitud.
Lugares donde prestarán sus servicios
En la primera etapa estos vehículos servirán para la vigilancia en la Plaza Grande y en plaza Foch.
Posteriormente serán otros serán destinados al Sector Sur bulevar de La 'J' y parque lineal de Solanda, Centro Histórico, plazas y bulevar 24 de Mayo, sector norte parque la Carolina, bulevar Naciones Unidas, parque Metropolitano y Bicentenario, sector de la Zona Turística La Mariscal.
Servicios que prestarán estos 23 vehículos
Apoyo a la ciudadanía
Con la implementación de los equipos móviles se brindará mayor cobertura y una atención rápida y oportuna al pedido de ayuda o auxilio requerido por la ciudadanía.
Brindar ayuda oportuna y eficiente a personas vulnerables, (niños extraviados o adultos mayores).
Apoyo al turismo y protocolo
Promover una nueva modalidad de servicio a los turistas nacionales y extranjeros promoviendo atención rápida y oportuna en Plazas y bulevares del centro Histórico de Quito.
Apoyo al buen uso de los espacios públicos
Incorporar el control del buen uso del espacio público, en particular en los Parques, Plazas y Bulevares. En las demás actividades que demande el apoyo operativo conforme a las competencias de ley, con el objetivo de dar cumplimiento a las ordenanzas 201 (buen uso del espacio público) y 151 (control de personas que beban alcohol en el espacio público y sanción en flagrancia de contravenciones).
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 5 vehículos unipersonales los cuales son utilizados para el patrullaje preventivo y el transporte oportuno de implementos de atención pre hospitalaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario