Fase 2 del Metro de Quito adjudicada a consorcio Acciona- Odebrecht


28/10/2015

El Municipio y la empresa Metro de Quito adjudicaron al consorcio Acciona– Odebrecht, la mañana de este martes 27 de octubre, el contrato de construcción de la Fase 2 de la primera línea de este proyecto, que contempla los 22 kilómetros de túnel y 13 estaciones. Esta obra unirá los 22 kilómetros que separan al Norte del Sur de la ciudad y viceversa en sólo 34 minutos y transportará unos 400 mil pasajeros por día. 

“Esta adjudicación representa un paso decisivo, para resolver los problemas de movilidad de los quiteños, que se suma a todas las obras que ha emprendido esta administración”, sostuvo el alcalde Mauricio Rodas.

El costo total del proyecto asciende a $2.009,8 millones. Este monto contempla la suma de la Fase 1 (estaciones El Labrador y La Magdalena), Fase 2 (túnel, cocheras y 13 estaciones) y la adquisición de material rodante e imprevistos.  

El financiamiento de este proyecto cuenta con el aporte del Municipio en un 63% y del Gobierno Nacional en un 37%. El monto por el cual se adjudica el contrato de construcción de la Fase 2 asciende a $1.538 millones.

El tiempo previsto para la conclusión de la obra es de 36 meses, más 6 meses adicionales para las pruebas. “Este plazo se cuenta a partir de que se cumplan los requisitos, como la entrega del anticipo de la obra civil, la suscripción del contrato, certificado de disponibilidad y acceso a los sitios del sistema”, puntualizó Mauricio Anderson, director de la Empresa Pública Metro de Quito.

El consorcio Acciona – Odebrecht está conformado, por la española Acciona con una experiencia de más de 80 años en la construcción de túneles y metros y con ventas anuales de 6,5 millones de euros. Ha construido la tercera línea del Metro Santiago y ha ingresado en el mercado noruego para hacerse cargo de una mega obra de ingeniería: la construcción de dos túneles gemelos de 8,75 metros de diámetro.

El siguiente paso es la firma del contrato, para lo cual es necesario que el consorcio adjudicatario reúna una serie de documentos para sentar su presencia en el país y obtenga las garantías establecidas para la ejecución del proyecto. CL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario