La Hora Quito 13/10/2015
A $1.115 millones asciende el presupuesto con el que cuenta el Municipio de Quito para desarrollar sus obras y proyectos. El monto tuvo un incremento de $38 millones respecto a los $1.077 millones que fueron contemplados, en un principio, en la proyección de ingresos y gastos previstos para este año.
Según el alcalde Mauricio Rodas, eso se debió, en parte, al plan de austeridad y de optimización de recursos que desde junio pasado aplica su administración en vista de la situación económica que atraviesa el país.
El burgomaestre aseveró que se han reducido gastos en consultorías, en la compra de mobiliario, contratación de más personal, publicidad y viajes al exterior. El Municipio también ha recibido transferencias de recursos, que no estaban previstas y que están relacionadas con el proyecto del Metro para el cual tiene previsto destinar este año $305,4 millones.
Debate
La propuesta de reforma, sin embargo, tomó tres horas de debate, debido a que los concejales, principalmente de Alianza PAIS, aseguraban que no contaban con la información actualizada.
Eso provocó que la sesión se suspendiera por alrededor de una hora hasta que el administrador general, Miguel Dávila, les entregó un alcance a la información que habían requerido la semana pasada, cuando se dio la primera discusión.
Sus preocupaciones estaban relacionadas con la disminución de recursos que se planteaba para las administraciones zonales y las secretarías de coordinación territorial, de cultura y de educación, principalmente.
Rodas y Dávila calmaron los ánimos al asegurar que los proyectos en marcha no se verán afectados, por lo que las obras que se desarrollan en los barrios y parroquias continuarán, así como la legalización de 70 barrios. Las autoridades explicaron que se decidió reducir el monto de algunas dependencias, en virtud de su baja ejecución durante el primer semestre del año, para trasladar esos recursos a otras áreas prioritarias como movilidad.
Sobre los Quitocables, el puente alterno al túnel Guayasamín y la ampliación del Trole a Calderón, el burgomaestre aseveró que se gestionarán alianzas público-privadas para dichos proyectos.
Los votos
Al final la reforma fue aprobada con 10 votos a favor, incluido el del Alcalde. Siete ediles de Alianza PAIS votaron en blanco, pero según el Código Territorial, estos se suman a los favorables. En contraste, cinco concejales estuvieron ausentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario