Todo listo para vivir la fiesta de la ruralidad quiteña en Lloa

20/08/2015

Este año  la parroquia de Lloa ha sido elegida como Sede en el “Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales” en donde se vivirá una gran fiesta, cuya máxima expresión se realizara el 29 y 30 de agosto. El objetivo de este encuentro es mostrar las distintas expresiones artístico - culturales de cada una de las 33 parroquias y sus 3 comunas ancestrales (Cocotog, Chilibulo y Llano Grande). Más de 3500 actores culturales y  36 delegaciones estarán presentes en el  evento.

La mañana del miércoles 19 de agosto a partir de las 10:00 se realizó la presentación oficial de la agenda de las actividades del “Encuentro de las Culturas de las Parroquias” en la Casa de la Ruralidad (Sector la Tola);  acto que contó con la presencia de varias autoridades entre ellas: la Concejala Anabel Hermosa; Luis Morales, representante del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales; Luis Pulupa, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales; Arturo Sotomayor, presidente del GAD de LLoa; Ángel Vega, presidente del GAD de Pifo (nueva sede para el próximo encuentro); María Paz Dávila, directora metropolitana de Parroquias Rurales de Quito; así como de las reinas Interparroquial, Carolina Proaño y Mishel Vela.

Marco Ponce delegado de la Alcaldía  inició con  la presentación pública del evento, destacando la importancia de este momento tan representativo para la ruralidad y que se lo ha venido realizando desde hace 23 años.

Así mismo manifestó el gran valor que tiene la integración de las 33 parroquias rurales y comunas ancestrales; puesto que existe un profundo interés por expandir las expresiones artísticas y culturales que se dan en estas; y lo imprescindible que la ciudad urbana se acerque a los procesos que se dan en la ruralidad ya que en unión forman parte de una sola historia quiteña, cada una con un tinte verdaderamente especial.

Posteriormente exaltó  la  riqueza cultural, geográfica,  turística, ancestral, y vivencial  de este gran valle volcánico.

FOTOS: Diana Martínez

Por su parte Arturo Sotomayor presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Lloa, hizo una cordial invitación a todos los ecuatorianos y turistas que quieran visitar esta parroquia para que puedan disfrutar de lo maravilloso de su paisaje y de lo exquisito de sus alimentos como las papas con aji, choclos, habas, truchas y cuyes.

Aseguro estar totalmente preparados  para este encuentro al que posiblemente acudirán alrededor de 2 millones de personas. En cuanto a la seguridad se ha ejecutado un plan de contingencia con la Policía Nacional,  Cuerpo de Bomberos,  Policía Metropolitana y Secretaria de Seguridad. “Lo que se  pretende es que la gente se sienta bien”. Dijo.

Dentro de la programación de las actividades que se desarrollaran en la fiesta mayor se encontrarán muestras gastronómicas de todas las parroquias y comunas así como también actividades culturales de música, danza, teatro y artesanías.

El sábado 29 de agosto se dara el primer desfile con las diferentes delegaciones. Empezara las 9:00 por la calle Quito hasta llegar al Estadio y en la tarde (18: 00) se presentará del Grupo Boliviano los Kjarkas; hecho que lo confirmó la Secretaria de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito.

Al siguiente día, domingo 30 de agosto desfilaran más delegaciones de las distintas parroquias y en horas de la tarde se realizara la presentación del grupo los 4del Altiplano.

Al concluir el acto formal, en el patio de la Casa de la Ruralidad se presentó una pequeña muestra gastronómica y artística  de Lloa. Tortillas de tiesto, manjar de leche , jugo de caña y chicha de jora fueron  algunas de las delicias que degusto el público en general.

Al son de la banda de pueblo un grupo de danzantes exhortaban la  invitación para disfrutar de esta fiesta parroquial con la que el Municipio cerrará el Verano de las Artes Quito 2015.

Otros Datos:
  • Lloa es un valle andino tiene una  gran variedad de microclimas.
  • Su  extensión es de 45675 Km y llega los 5000 metros de altura.
  • Es una de las parroquias más grandes del Ecuador y es un paso obligado para los que desean  acceder al cráter del Guagua Pichincha.
  • Su gente se dedica a la agricultura, ganadería  y trabajo agrícola.
/R. Encalada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario