De La Pluma del Avestruz














Por Violeta Rengifo


04/15/2014

RESUMIENDO EL 2014

En este año todo ha sido muy rápido, parece que toooodo lo veíamos lejos, pero... Llegó.
  
Las elecciones en el mes de febrero, para mi concepción más que jugarse  ideologías  se jugaban colores. También estuvieron las fiestas de las diferentes parroquias entre ellas estaba Llano Chico y Calderón. Pude mirar el cariño con el que bailaban en su desfile de la confraternidad, cada comparsa que veía hacia vibrar mis emociones como es el querer bailar también…... En  difuntos  fui a visitar varios cementerios, y observar que todavía existen tradiciones que están ahí…….aparentemente dormidas, pero que en su propio día despiertan cual ave fénix se levantó desde las cenizas diciendo… ¡Ehhh! ¡Estoy aquí! no he muerto… ¿Puedes mirarme?... ¡Ven y comparte conmigo!, compartí un plato de comida a lado de una tumba apropiándome también de esas tradiciones y siendo participes de esa fiesta. 

Pude además compartir las elecciones de reinas y sus participaciones, en especial la que me llenó fue la candidatura a Ñusta, Embajadora de la Ruralidad  en la que ganó Carolina representante de la parroquia de Conocoto, recuerdo claramente que el último día estaba resfriada,  preocupada y quería algún tipo de medicina para sentirse mejor y prevenir que  su voz no le vaya a jugar una mala pasada a la hora de hablar frente al público, pero gracias a Dios no fue necesario  -más que un caramelo mentolado- En fin cada una de ellas tan lindas e inteligentes, dieron lo mejor de sí en ese lugar hermoso que jamás olvidarán…….. llamado Lloa………  ¡Ayyyy mi querido Lloa!... me he quedado enamorada de tu hermoso cielo, de tu linda gente y de tu clima…… porque con el frio que hace…. también hace que las parejas de enamorados se acurruquen más el uno al otro y puedan disfrutar de su amor.

Gracias a mis amigos… Carlos y la Verito, he podido conocer varios lugares que jamás imaginé y con la compañía de la Andre a la que se le olvida todo  -hasta mis aguacates-… jajajaja y  aunque vive en Guayllabamba siempre  está a mi lado, el Darwin que es un compa multifacético, la Rita que es la "Chiquita, pero picosa ", el Paúl y su linda moto y a quien me faltaba conocerle era al Perico y a su apreciado " Moncho" pero el milagrito se me hizo en Lloa y eso que vivimos en Quito tuvimos que conocernos allá jajajajaja………

Ya llega navidad, en donde es época de dar más que recibir y el año viejo en donde se quemarán los malos recuerdos y los fracasos sufridos. Vendrá el año nuevo lleno de expectativas y con sueños por cumplir.

2014, un año lleno  alegrías, de triunfos y de fracasos pero con las fuerzas para levantarse con más ganas, y lo que no podía faltar, son ganas de vivir de alegrar la vida de los demás, con los diferentes relatos que me salen del corazón, siendo esta una forma de agradecer a cada una de las personas, y de los lugares que he conocido gracias a este lindo medio "Cero Latitud" gracias por ser parte de esta gran familia.


No que queda más que desear  éxitos a nuestros lectores, que  sus vidas  la llenen pero eso si buscando sus mentas, soñando despiertos y queriendo de verdad………  hasta el próximo año y bienaventurado sea su camino,  son los  más sinceros deseos  de su linda avestruz. 



04/11/2014

MUJER DE TRENZAS BLANCAS

Un día te conocí, y al ver tu apariencia me engañó,  creí algo que no era……!!me equivoqué!!

Esas arrugas solo mostraban los años que han pasado por tu vida, en los cuales has adquirido lo más valioso de tu existir,…… la experiencia…..,  un par de trenzas  blancas que daban hasta tu cintura  como toda una dama, con tu vestimenta original y orgullosa de ello…….. digna tu,                        ! mujer hermosa! y que podre decir, de tu forma de bailar con el estilo que solo tu impones  al mover tu falda y la dulce mirada con que miras a quien te mira  y con esa sonrisa que inspira juventud y que a pesar de los años no la has perdido.

Todo eso vi en ti, que solo me puedo preguntar ¿cómo haces para ser feliz?

No lo sé,  pero solo quiero ser un poco de lo tu eres,  con esa belleza  única que te destaca del ser  mujer, única en tu estilo, única en tu bailar, única en toda la juventud que emanas a pesar de tus años, como no querer ser como tú si me has devuelto las ganas de vivir al máximo, con temores y alegrías  porque eso hace que la vida tenga un matiz dirigido a la felicidad.

Gracias  le doy a Dios  y poder disfrutar de tu baile, de tu sonrisa y de tu esplendor no sé cuántos años tienes pero me alegro……

 Me alegro…… de haberte conocido. 

4/10/2014
UN POQUITO DE LO QUE SIENTO POR TI

Como no decirte que te amo, si estas a cada instante,
en cada momento te siento cerca, cuidando de este amor,
al darte un abrazo siento latente tu corazón,
bastando sentirme segura de lo que tu corazón  siente.

A mi vida has dado completa calma,
Y lo mejor…  tranquilidad a mi alma,
las adversidades han quedado atrás, 
llenando nuestra casa de paz.

Lo único que le pido a la vida, al cielo y a quien mire esto,
es ser tu apoyo verdadero en este largo sendero,
caer juntos si es necesario y levantarnos también,
caciendo de nuestra vida un camino llevadero.



HOY ME DARÉ EL LUJO DE DECIR QUE NO


Hoy digo que no,
No porque me sienta más que tú,
No, porque me sienta menos que tú,
No, porque tenga miedo,
No, porque me sienta incapaz,
No porque sea  rebelde, aunque pretenda serlo.
Hoy me daré el lujo de decir que no,
Porque no quiero ser como tú,
Porque no quiero ser lo que tú,
Porque no aspiro lo que tú.

No ha sido fácil decir que no, porque antes de eso se armó una guerra en mi interior entre el “si” y el “no” pero al final pude decirme a mi misma que “no”. No voy a decir “si”, porque puede ser parte de un egoísmo  abstracto al que no quiero apuntar  por agradar.

Quiero aprender a ser yo con virtudes con defectos, porque no he olvidado que soy una simple mortal  y se claramente que me puedo equivocar si algún día digo que no, siendo que la respuesta debió ser un sí.

Pero hoy se que no es el momento, hoy se que no es mi tiempo, sino el de otro y no pretendo quitarle el espacio, quiero dejarlo ser.

Así, que hoy me daré el lujo de decir que no, porque no quiero ser marioneta del mañana.

Quito, octubre 14 de 2014

EL GRAN DEBÚT

Cuando tenía como 15 años recuerdo que me llevaron a jugar por Cayambe   (que hermosa tierra) era la primera vez que entré a una cancha de futbol, y yo…. Emocionada.

Recuerdo que el árbitro dijo “jueguen muchachas” y empezó el encuentro, y bueno como me dieron la confianza para estar en el arco,  estaba yo tan segura de lo que hacía aunque no sabía una sola regla de las 14 que hay ajajjajaj ……….así que yo tapaba los goles y la barra decía  “ buena Violeta” “arquera tenemooooos” jajaJaja y yo más alzada jajajaj (que recuerdos).
Cuando empezó a llover antes del segundo tiempo en mi puesto de juego estaba enlodándose pero no le di ninguna importancia y más con las barras que me echaban todas las porras del mundo.

Cuando en una de esas vi que venía la delantera del equipo contrario y yo…… ¡Pilas! ahí ella me vio, y yo la vi……. Cuando me lanzó un balonazo ¿y que creen?

No le deje hacer el gol, tome el balón con mis manos caí al suelo y me levante airosa con el balón, para entonces ya el lugar del arco estaba enlodado y  la barra era que me seguía echando las porras (buena Jenny) cuando en eso vi a mi delantera que me hacía señas diciéndole que le lance el balón para dar el contragolpe, me hice un lado del charco del lodo, e iba a patear el balón con toda la fuerza del mundo es decir: ALMA, VIDA Y CORAZÓN ¿otra vez que creen?

Pude patear el balón, pero al mismo tiempo me resbale y caí sentada con las piernas abiertas, y  después de pocos segundos cayó el balón entre mis piernas, todo mundo se reía  hasta el árbitro que aparentaba ser seriecito  y como no; si hasta yo…..no podía dejar de reír por lo que me pasó y hasta ahora que me acuerdo de este  mi gran debut.


Quito, octubre 04 de 2014

Un Día Cocinado

Un día sábado como cualquier otro estaba arreglando mi casa, cuando de pronto se fue la luz  llamamos a la empresa eléctrica para preguntar el porqué en mi sector no había energía eléctrica  y su respuesta fue: el día de ayer publicamos en el diario “EL COMERCIO” que se suspendería  por mantenimiento de redes….  Bahhh ¡como si yo comprara ese diario!

 Pero bueno sin más que decir me dispuse a arreglar mi casa y a la falta de música pues me puse a cantar yo jejejeje que gran cantante… así pase toda la mañana  no le presté mucha atención porque suele pasar, pero  como a eso de las 11 de la mañana me dispuse a cocinar con la compañía de mis hijos y de pronto se me vino a mi memoria que le próximo año cocinaríamos con “energía renovable” dejando de lado el gas por que subiría a 20$ entonces me pregunte….¿Cómo se supone que voy a cocinar cuando ya tenga la cocina a inducción y sin luz?

La verdad que no se…… tal vez  me toque volver a la época en la que mi abuelita cocinaba con leña porque eso de comprar el gas a 20$ afectaría mi bolsillo así que mientras cocinaba el arrocito con pollito al jugo que no que queda nada mal también pensaba que mis ollas también las tendría que cambiar por otras a las que les pegue el imán como dijo uno de los vendedores de cocinas a inducción.

Lo que sí está claro es como me decía mi profe Pepe un hito supera otro hito y deja un vacío que tendrá ser llenada. Pero la pregunta es ¿cuándo será el día en que este hito sea llenado?

No lo sé, pero lo que si se es que aprovechare cocinado mis delicias culinarias hasta que le dé el ultimo adiós a mi cocina, mis ollas y mi tanque de gas al que me ha acompañado desde el día en que me casé. 

1 comentario:

  1. felicitaciones por su trabajo... saludos y sigan difundiendo la cultura popular de la ruta escondida.

    ResponderBorrar