La Hora Quito 04/05/2016
La Comisión de Uso de Suelo del Municipio de Quito analiza la problemática relacionada con los excedentes o diferencia de terreno urbano y rural de la propiedad privada, contemplados en la Ordenanza Metropolitana 269.
Los concejales que integran este cuerpo colegiado plantean que aquellos propietarios de tierras que superan el 10% del Error Técnico Aceptable de Medición (ETAM) realicen un trámite previo a la inscripción de la propiedad.
Para regular este tema, además, se planteó la necesidad de ejecutar un proceso de validación de las tierras y que los dueños de los terrenos que superen el error técnico hagan la respectiva corrección antes de registrar la propiedad. Con esta medida se busca evitar casos como los detectados en Tanda, San Antonio de Pichincha y Comité del Pueblo, donde hay un alto porcentaje de viviendas que están ubicadas al filo de la quebrada.
También se quiere prevenir situaciones como la que se vive en El Cebollar, donde 107 familias están en situación de riesgo y tendrán que acogerse a la relocalización en viviendas.
El mayor problema está en el área rural. Según la Unidad de Catastros, el 63% de las tierras supera el 10% del error técnico.
El concejal Jorge Albán propuso dar facilidades para que los contribuyentes cumplan con este trámite y, de esta forma, se pueda ordenar el territorio y otorgar seguridad jurídica a los propietarios de los bienes inmuebles.
Al final de la reunión, Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Uso de Suelo, convocó nuevamente a los concejales para continuar con el estudio y la aplicación de esta normativa. (PSD)
Para predios rurales que tengan una superficie menor o igual a 5.000 m2 se considerará un ETAM igual al 10%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario