Personal técnico restablecen el servicio eléctrico en Bahía de Caráquez FOTO: César Muñoz
Agencia Andes 04/05/2016
A poco más de dos semanas, desde que Ecuador fue sacudido por un terremoto de 7,8 grados de magnitud, los servicios se empiezan a retomar en las zonas más golpeadas en la costa norte. La electricidad se ha recuperado en un 95% al igual que el servicio telefónico, mientras que la distribución de combustibles y gas se desarrolla con normalidad.
Al siguiente día de la tragedia, solo el 38% de la población contaba con servicio de electricidad en la provincia de Manabí, una de las más devastadas por el movimiento telúrico. En menos de 48 horas, el lunes siguiente, el servicio se recuperó en un 72% y, hasta el 2 de mayo, ya se había recuperado la luz eléctrica en un 95 % de la provincia.
“Se reforzaron los grupos de mantenimiento en Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez, Pedernales, Jama, Calceta y Tosagua, para fortalecer los trabajos de bajo voltaje y dar atención con el servicio domiciliario a usuarios que han decidido retornar a sus viviendas que no han sufrido mayor afectación”, señala el informe de respuesta difundido por la Secretaria Nacional de Riesgos.
En Pedernales y Jama, dos de las poblaciones que quedaron bajo escombros con una afectación del 80% de sus estructuras, el servicio se ha restituido en un 65% y el 50%, respectivamente.
Alrededor de 796 técnicos, 1 subestación móvil, 38 unidades de generación móvil, 168 camionetas, 74 carros canasta y grúas, de las entidades del sector eléctrico estatal continúan realizando reparaciones mayores en todas las etapas del sistema, para regular el servicio.
Para rehabilitar la operatividad de la telefonía móvil se movilizaron cuadrillas de 600 técnicos y generadores. Al momento, se ha recuperado el 95% del servicio (Movistar: 97%, CNT: 99%, Claro: 94%), y las dos operadoras Movistar y la estatal CNT tiene sms gratuitos ilimitados a nivel nacional; mientras que claro habilito 1.000 mensajes para las zonas afectadas.
La empresa estatal de telecomunicaciones CNT instaló una estación móvil operativa con un rango estimado de cobertura de 3 a 5 kilómetros en Jama, activó el servicio de WhatsApp gratuito en toda la zona de afectación, habilitó la opción de transferencia de saldo, implementó tres estaciones de internet WIFI gratuito en el Parque Central de Pedernales.
La telefónica Movistar instaló seis radiobases móviles en Manabí, entregó 83 teléfonos satelitales y, a sus abonados en España habilitó un bono de 120 minutos gratuitos para llamadas a Ecuador; mientras que Claro instaló cuatro puntos de servicio emergente (PSE) para recarga de batería, voz, red vía satélite, cambio y recambio de Chip y suministro de agua.
En el sector hidrocarburífero, el despacho de combustibles: gasolina, diésel y gas de uso doméstico está garantizado a nivel nacional.
En las primeras horas se priorizó el abastecimiento y provisión de combustible para todos los vehículos pertenecientes al Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaria de Gestión de Riesgos, Bomberos, organismos de socorro y ayuda humanitaria internacional, Sistema de Salud, Sistema Integrado de Seguridad ECU911; maquinaria y cualquier tipo de vehículos privados requeridos por los organismos de socorro, señala el informe situacional de la Secretaria de Riesgos.
El servicio de agua potable, mientras tanto, ha logrado restablecerse entre un 50% y 100% en las zonas devastadas por el terremoto que sacudió al Ecuador el pasado 16 de abril. Los graves daños en la infraestructura de producción y conducción aún mantiene a las poblaciones de Manta, Bahía de Caráquez y Sucre, con apenas un 30% de cobertura.
Actualmente, la mayoría de las conducciones principales están funcionando (95%) con excepción de Chone. La producción de agua para consumo humano alcanza un promedio del 77% y la cobertura por la red domiciliaria llega al 62%, en los principales poblados de Manabí.
Antes del sismo, la cobertura de agua por red pública en Manabí era del 52%, con una continuidad del servicio del 60%, mientras que el 30% del abastecimiento se realizaba a través de tanqueros, señala el documento.
Paralelamente, 90 tanqueros continúan distribuyendo agua en las diferentes localidades asoladas, a través de recorridos por los barrios y en puntos fijos de abastecimiento ubicados en las Unidades de Policía Comunitaria.
“Se ha hecho un trabajo extraordinario, mi gratitud a esos técnicos, esa gente no ha parado. La energía, por ejemplo, se había recuperado en menos de 24 horas en varios sitios del desastre”, dijo el jefe de Estado a los cuatro días del evento y recordó que durante su recorrido se encontró personal de las diversas instituciones estratégicas del país trabajando día y noche para restablecer los servicios.
Explicó que el caso del agua potable la recuperación del servicio es más compleja debido a que el movimiento telúrico causó roturas de consideración y que tomarán más tiempo. No obstante, insistió en que se está atendiendo a la ciudadanía con tanqueros, agua embotellada y agua procesada en plantas móviles.
Este fin de semana, durante su informe semanal de labores, el presidente indicó que se ha dispuesto que no se cobren los servicios básicos de agua, luz y teléfono hasta que se normalice la situación en las localidades golpeadas por el terremoto. “Nosotros les diremos cuándo acercarse a pagar (…) es como tener una deuda y eso también será reestructurado y se pagará posteriormente”, señaló.
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