Voluntarios deben ir según el plan oficial

Las imágenes fuertes que se ven en la zona de desastres pueden afectar a personas que no estén preparadas.
La Hora Ecuador 20/04/2016

Destacan la predisposición de la gente, pero advierten riesgos si hay exceso.

Alrededor de 25.000 personas se han inscrito como voluntarios tras el terremoto. Desde el domingo se habilitaron dos vías para el registro, una línea telefónica y una página web. La predisposición no ha faltado. A tres horas de su apertura se registraron 12.300 llamadas, según dijo Katiuska López, coordinadora de esta tarea.

Pero también hay quienes, por su cuenta, se han trasladado a la zona del desastre y las autoridades temen que, contrario a cumplir su objetivo, puedan limitar el trabajo. “Nosotros, encarecidamente les pedimos a todos los voluntarios que no se movilicen a menos de que nosotros les digamos porque estamos trabajando en función de las necesidades institucionales”, dijo López.

Alejandro Terán, director de Gestión de Riesgos de Quito, manifestó que se requiere de cooperantes con “autonomía total”; es decir, que cuenten con capacidad de abastecerse de alimentos y agua, y que no vayan a enfermarse.

“Lamentablemente, en otros incidentes a nivel mundial, voluntarios han prestado su buen corazón, su ánimo, pero han sido una carga para los equipos de respuesta porque se empiezan a enfermar, a escasear el alimento, a veces, y ellos han demandado que se los abastezca”, refirió.

Recomendaciones

Terán dijo que estas personas deben ser conscientes de que acuden a una zona donde no contarán con ninguna de las comodidades. “El voluntario debe mentalizarse que va a un trabajo ‘de sol a sol’, muchas veces se puede dormir en campamentos plenamente identificados, otras veces no”, explicó.

Otra de las cualidades que, explicó, debe tener un cooperante es “la fortaleza sicológica para poder afrontar cosas muy fuertes: casas caídas, personas muertas, personas en estado de descomposición, muchas veces fragmentos de cuerpos”.

Además, tratar de contar con apoyo sicológico posterior. “El estrés postraumático es muy fuerte en muchas personas: no pueden dormir, no pueden volver a hacer su vida fácilmente porque no es fácil ver una persona muerta, historias tristes de padres sin hijos, hijos sin padres”, acotó.

Paso a paso

La inscripción


1. La información que se requiere para el registro en los canales habilitados es: nombre completo, dirección de domicilio, números de contacto y correo electrónico, perfiles profesionales y destrezas particulares.

2. Las actividades de voluntariado en los sectores afectados se realizan por un periodo máximo de cinco días, considerando el impacto posible en el individuo.

3. Los voluntarios son preparados sicológicamente antes de dirigirse a las comunidades damnificadas.

4. Al momento, 24 voluntarios expertos en remoción de escombros con maquinaria propia colaboran con las acciones que realiza el Municipio de Pedernales.

5. También aproximadamente 1.000 de las personas registradas trabajan con el Ministerio de Inclusión Social en los centros de acopio para organizar las donaciones de la ciudadanía.

5 días máximo debe estar un voluntario en el lugar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario