07/03/2016
El prefecto de Pichincha Gustavo Baroja entregó certificados de capacitación a los alumnos del Centro de Desarrollo Económico (CEDES) de la parroquia Calderón.
Los estudiantes se formaron en ramas productivas de la economía popular y solidaria: corte y confección, canto, gastronomía, soldadura, belleza, bisutería, operación y manejo preventivo de máquinas textiles.
Antes de la entrega de los diplomas, el prefecto Baroja recorrió las instalaciones del CEDE, se mostró complacido de conocer los distintos talleres, donde los alumnos adquieren o perfeccionan sus conocimientos.
De Norma recibió un trozo de pastel que lo preparó con sus manos. Otra compañera del CEDE, especializada en ingeniería de madera, al no encontrar empleo se ha dedicado a formarse en el arte de la bisutería.
Otro grupo denominado "Mujeres emprendedoras" elaboran productos artesanales de limpieza. Las alumnas del centro textil del Gobierno de Pichincha, implementado en Carapungo, también exhibieron las prendas confeccionadas.
Las mujeres que se inclinaron por la gastronomía le brindaron tamal y una bebida al prefecto, quien estuvo feliz al degustar un menú de casa.
Los estudiantes de soldadura armaron el galón donde aprenden diariamente, lo que conmovió al prefecto. Se comprometió con ellos, a mejorar los espacios del CEDE. En los próximos días los visitará un arquitecto del Gobierno de Pichincha, para diseñar las adecuaciones.
Katherine, originaria de Ambato, en los 9 meses de residencia en Quito, asistió 280 horas a las clases de belleza del CEDE. Recibió de manos del prefecto su diploma por culminar 8 módulos en el área de belleza y cosmetología.
Entre sus planes está abrir un pequeño salón de belleza, junto con las amigas que hizo en el CEDE. Muy emocionada agradeció al prefecto por el apoyo a su formación de emprendedoras.
El dato
En el Ecuador se cuentan 5,3 millones de socios de 8 154 organizaciones como cooperativas, asociaciones, cajas comunales, etc. La economía popular y solidaria es un sector amplio e importante pese a estar diversificado y fragmentado.
En el Ecuador se contabilizaban hasta mayo pasado 8 154 organizaciones en este segmento. 7 237 están enmarcadas en lo que se conoce como el sector real: asociaciones, cooperativas de economía popular y solidaria, organismos de integración y comunitarios.
Allí se encuentran comunidades campesinas, grupos de artesanos y pequeños productores que se reparten principalmente en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Tungurahua y Azuay según estadísticas de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) / Ecuador Sostenible
No hay comentarios.:
Publicar un comentario