Las comunas de Quito mostraron su riqueza ancestral

Noticias Quito 18/11/2015

La mañana de este domingo 15 de noviembre, la Plaza de Santo Domingo en el centro de Quito, se transformó en una verdadera vitrina que mostró toda la riqueza ancestral, culinaria, artesanal y cultural de más de 15 comunas pertenecientes al Distrito Metropolitano de Quito.

Aquí tuvo lugar la  Feria de Saberes Culturales, Comunales y Ancestrales que formó parte del Quinto Encuentro de Comunas, organizado por el Municipio Capitalino a través de la dirección metropolitana de Parroquias. 

Música, danza, artesanías, platos tradiciones y más expresiones fueron compartidos por los comuneros con cientos de quiteñas y quiteños que se dieron cita en este espacio. Al medio día se ofreció una gigante “pamba mesa” en la que se degustó habas, choclos, papas y más alimentos que se producen en estos lugares.


María Paz Dávila, directora Metropolitana de Parroquias dijo que esta actividad  forma parte del Quinto Encuentro de Comunidades, que convocó a más de 300 líderes y lideresas este sábado 14 de noviembre en San Juan de La Tola, de la  parroquia de Píntag.

“Esta feria reúne a artesanos, artistas y demás personas que trabajan con diferentes técnica ancestrales. Los hemos invitado al centro de Quito para que los turistas y la ciudadanía en general puedan enterarse y disfrutar de toda la riqueza que existe en las diferentes comunas que forman parte del DMDQ”, señaló la funcionaria, al destacar la importancia de esta cita que evidencia los valores ancestrales, reconoce nuestras raíces y el proceso histórico por el que hemos transitado. “Han traído de todo hortalizas, artesanías y mucho más….” 

Cesar Morales perteneciente a la Comuna Iguiñaro de la parroquia de El Quinche se veía alegre alistándose para participar en el número de danza con su grupo Herencia Española. “Nosotros hacemos el baile de los arcos, somos 10 integrantes y estamos aquí junto con nuestro compañero, uno de los más antiguos del grupo, Mariano Guañas, de 70 años, porque no queremos dejar morir esta costumbre de nuestros antepasados”.


A un costado de la plaza, en cambio, estaban en plena elaboración de las tortillas de maíz en tiesto, María Elena Tasiguano junto a seis compañeras más. Ellas pertenecen a la Comuna de Llano de Grande de Calderón. “Nos da mucho placer ofrecerles nuestras tortillas, colada morada, zambo de dulce y de sal, tostado hecho es tiesto con pepas de zambo y más productos con los que crecieron nuestros padres y abuelos. Estos alimentos nos ayudan para alimentarnos de forma sana y saludable”, dijo.

Rosalino Bautista, también llegó desde el Valle de los Chillos y  demostró cómo elabora los famosos bombos. “hay unos de chaguarquero, otros de madera, otros de tubo plástico reciclable. A todos les forro con cuero de chivo”, dijo.

María de Lourdes Tibanta, integrante de la comuna Rumiloma de Guangopolo, exhibía sus cedazos de cola de caballo. “Lo primero que hacemos es comprar la cola de caballo, la preparamos, lavamos, pienamos, igualamos, amarramos y continuamos con el  proceso de tejido. Finalmente le colocamos en el contorno la madera de pumamaqui, así es como me enseñaron mis padres y ellos aprendieron de mis abuelos….

Otros representantes de Angamarca, de Alangasí se sumaron a esta Feria con sus canastos, conservas, tostado y más artículos. “Los canastos les trabajamos con el carrizo que cosechamos en el mes de agosto, le partimos y luego le vamos tejiendo”, dice Azucena Morales, quien dijo haber aprendido este oficio desde que era una niña de 8 años de edad.

Otros productos naturales como panela, queso y más…. fueron ofrecidos por otras comunidades como la de Santa Elena, de Nanegalito; Alaspungo, de Nono.

Así, esta fiesta continuó durante varias horas. Estuvo animada por grupos de música y danza como la Banda Santa Celia de Calderón y el grupo Las Toleñitas de San Juan de la Tola, comparsa de Collacoto y demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario