03/11/2015
El dos de noviembre es una fecha importante para los Zambiceños, es por eso que al cementerio van cientos familiares a visitar las tumbas de sus seres queridos.
Por segundo año consecutivo nos encontramos a doña Mercedes Lincango, ella nos contaba que tiene sentimientos encontrados frente a la tumba de sus padres. En esta ocasión fue con sus hermanos, sobrinos, hijos y su esposo. Mientras servía la comida que preparó en su casa desde las cinco de la mañana, nos comentaba que así como ella mantiene esta tradición con su familia, de la misma manera quiere que cuando ella muera sus hijos vayan a comer frente a su tumba para que no se pierda esta tradición, que por años la han conservado.
Toda la familia, antes de servirse el alimento, lo que hace es rezar a sus familiares que yacen en la tumba, con el fin de que les escuche, los mantenga sanos y los cuide desde donde se encuentren.
De la misma manera, unos metros más arriba se encontraba doña Inés Alba, quien de la misma forma fue acompañada por sus familiares a visitar a su abuelita, aunque no la recuerda claramente porque su abuelita falleció cuando ella tenía cinco años. Lo poco que nos pudo decir es que era buena persona, es por eso que siempre viene a visitarla. La madre de doña Inés fue llevando mote, arvejas, queso, pan casero y guineos para compartir junto a sus familiares.
Doña América Junia, también fue con una olla de colada morada y pan de casa. Ella junto a sus hijos recordaba a su esposo que falleció hace ya once años. Al preguntarle del porque viene a compartir frente a la tumba de su esposo, nos respondió “mi esposo antes de fallecer me dijo que comparta junto a toda su familia la colada morada”. Es por eso que está esperando a todos los familiares que pronto vendrán a visitar la tumba de su esposo, para compartir la colada morada. Su esposo fue muy generoso y es por eso que comparte la colada con todo aquel que pasa por su alrededor.
La banda se Zámbiza estuvo presente dando serenata a quienes descansan eternamente, de esa manera ellos también promocionaban sus éxitos musicales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario