El Telégrafo Quito 07/10/2015
Al menos dos horas duró el primer debate que se realizó este martes sobre el proyecto de reajuste presupuestario para el último trimestre de este año en el Cabildo quiteño.
Los temas que preocupan a los concejales es la reducción de los rubros para las administraciones zonales sobre todo del sur, además de las áreas de educación, deporte, cultura, hábitat y vivienda. En este sentido las autoridades capitalinas criticaron que solo se haya reducido $ 220.000 en comunicación e imagen cuando existen otros temas prioritarios.
"No hemos hecho ninguna obra de impacto ni en el sur ni en el extremo norte, donde se necesitan las obras. Creo que como consejo y como la autoridad máxima de Quito deberíamos pensar en la ejecución de obras antes que gastar en publicidad y estar saliendo en la televisión y anunciar lo que se va a ejecutar sin tener los respectivos estudios técnicos en muchos gastos. La mejor manera es cumplirle a la gente”, manifestó la concejala por SUMA, Ivon Von Lippke.
Asimismo un tema que inquietó a las autoridades capitalinas fue la eliminación de los $ 112 millones de créditos externos (en un principio $ 120 millones), los cuales estaban divididos en $ 40 millones para los 80 nuevos buses articulados y $ 80 millones para iniciativas como los Quito-cables y el puento paralelo al túnel de Guayasamín y la extensión del Trole a Calderón. Los primeros ya estarían en proceso no obstante, los proyectos de movilidad estarían hasta el momento sin financiamiento.
En este sentido el burgomaestre explicó que se estaría tratando de encontrar consorcios público-privados para continuar con dichos proyectos el próximo año y no este como se había planificado en un principio.
De acuerdo con la administración general del Municipio el recorte de $ 4.6 millones en coordinación territorial donde se encuentran cada una de las administraciones zonales se debió a la escasa utilización de recursos. Dependiendo de su utilización se redujo el rubro: del 0% al 21% fue el 100% y del 21 al 49% fue del 50%.
Luisa Maldonado de AP criticó duramente esta política a la que calificó de “castigo” y recomendó que se hagan seguimientos y evaluaciones antes de hacer estos recortes. Además denunció que existen irregularidades en la administración de Quitumbe y pidió al burgomaestre tomar las respectivas medidas.
Los ingresos de este año provendrían en un 31% de recursos propios municipales, 54,4% del Estado y de financiamiento público el 14,3%.
Finalmente se aprobó la sugerencia del concejal de SUMA, Marco Ponce, para que en el segundo debate las autoridades dispongan de un cuadro que contenga las dudas presentadas hoy y sus debidas respuestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario