Primeras sentencias por violencia sexual en el Trole

La Hora Quito 18/09/2015

Las familias de dos menores de edad que fueron víctimas de agresión sexual en el Trolebús lograron que se haga justicia. Los agresores, dos sujetos de alrededor de 30 años de edad, fueron sentenciados. Con esto las autoridades esperan sentar un precedente.

Uno de los involucrados, identificado como O. C., fue condenado a seis años y ocho meses de cárcel por haber colocado sus genitales en la mano de una menor de 11 años de edad, en un caso que se detectó en diciembre del año pasado en un Trolebús que llegaba a la estación de El Recreo.

El otro, de iniciales A.H., fue sentenciado a 31 días de prisión y al pago de una multa de 700 dólares por haber mostrado sus partes íntimas a otra niña de 5 años. El hecho se registró en marzo pasado en el andén La Carolina.

Además, la justicia dispuso a la Empresa de Transporte Público Metropolitano que proporcione ayuda sicológica a la menor para que no tenga miedo de abordar las unidades de este sistema.

Plan

La vicealcaldesa Daniela Chacón comentó ayer que estas sentencias son el resultado más contundente de la campaña ‘Cuéntame’ que hace nueve meses arrancó en los corredores exclusivos del transporte municipal.

La idea es proporcionar a las víctimas un mecanismo efectivo de denuncia e incentivar a los pasajeros a que ayuden a identificar a los agresores, a través de cinco cabinas que están ubicadas en las paradas más concurridas de Quitumbe, El Recreo, La Marín, Río Coca y La Y.

El servicio funciona de 06:00 a 21:00 de lunes a domingo y no tiene costo. Chacón anunció que se fortalecerá la difusión de este programa, en vista de que muchas mujeres aún desconocen de su existencia.

Cambios

Nidia Pesántez, especialista del programa de ONU-Mujeres, apuntó que “el hecho de que existan sentencias aportan el cambio del pensamiento social que antes normalizaba la violencia” y que sienta un precedente para situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir.

Resaltó que Quito ya forma parte de la red de “ciudades seguras” que, entre otras cosas, apunta a lograr un transporte público que garantice un transporte confiable para los usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario