Más de 160 bomberos se concentran en Quito


El apoyo para Quito de equipo humano y material en distintos cuerpos de bomberos del país se concretó desde ayer.   

Alrededor de 160 miembros de la casaca roja entre guayaquileños, mantenses, machaleños y de otros cantones arribaron a la capital con el único objetivo de sofocar los incendios que afectan varios sectores desde la semana pasada.

Desde el puerto principal los uniformados se desplazaron en dos aviones: un Boeing 727 y un C-130. Otros elementos a bordo de autobombas se movilizaron desde la noche del martes. Ello ante el llamado que hiciera el presidente de la República, Rafael Correa, con el objeto de ayudar a los bomberos quiteños.

En tanto, la Alcaldía de Quito declaró ayer al distrito metropolitano en estado de excepción.

El alcalde Mauricio Rodas anunció la declaratoria en su visita a la parroquia rural Nanegalito (noroccidente), en donde la estación de bomberos fue bautizada como Jonathan Dionisio, uno de los 3 uniformados fallecidos durante un desastre en los bosques capitalinos.  

El martes, Rodas y otros integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha pidieron la aplicación de la medida en 4 cantones (Mejía, Rumiñahui, Pedro Moncayo y Quito) a Paola Pabón, secretaria de Gestión Política (e) del Gobierno Nacional.

No obstante, el Ejecutivo maneja, por ahora, otras alternativas tales como coordinar una posible asistencia de países vecinos.

Así, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, dio la bienvenida al grupo de uniformados procedentes de otras provincias en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, ubicado en el sector del Itchimbía.

Informó que está previsto que 50 de los bomberos colaboren en la capital y los demás elementos sean distribuidos en otros cantones.

Como ejemplo de ello, señaló que 10 uniformados que llegaban este miércoles de Manabí fueron enviados de manera inmediata a participar en el combate al fuego en el sector del cerro Pasochoa, en donde permanece activo un incendio desde el pasado fin de semana.

El funcionario añadió que el Estado central ha movilizado todos los recursos posibles para combatir las llamas en distintas zonas del país. Ese es el caso de la utilización de 5 helicópteros de la Policía Nacional y el Ejército para la realización de descargas aéreas de agua.

Por otra parte, 3 hombres, mayores de edad, fueron detenidos alrededor de las 09:00 de ayer por elementos de la Policía y los bomberos en el sector del teleférico, en el occidente de Quito, bajo la presunción de ser incendiarios. En poder de los implicados se encontraron 4 cajas de fósforos, algo similar a una mecha y un spray que se presume utilizaban como acelerante del fuego. Previamente se reportó un conato de incendio en ese sector. Con estas detenciones, son 13 las personas procesadas en la capital por el delito en lo que va del año.

De otra parte, el ministro Navas dijo ayer que, hasta el mediodía, existía el reporte de 15 incendios forestales de consideración en distintas zonas del país, pero ninguno de ellos en la capital. En Zaruma, al menos 400 hectáreas de bosque virgen quedaron reducidas a cenizas. El fuego estaba casi controlado, empero por los fuertes vientos se reactivó el martes. Denis Romero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Zaruma, dijo que el incendio lo habría iniciado en la parroquia Guanazán, presuntamente una persona que estaba quemando maleza. Hasta el mediodía de ayer el fuego consumía parte del Cerro de Arcos y Correderos.

Romero explicó que el sitio del flagelo es inaccesible, pues no hay cómo ingresar con un vehículo y está a 4 horas de caminata. Mientras, en Chimborazo, se reportaron 12 incendios.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Riobamba solicitaron apoyo a sus compañeros de Guano, Alausí, Chunchi, Cumandá y Pallatanga, para hacer frente a los incidentes considerados de gran magnitud y en sitios inaccesibles. A través del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, se coordinaron las emergencias suscitadas en las parroquias Yaruquíes, Licto y San Juan de la capital provincial. En el territorio azuayo, las quemas quedaron prácticamente controladas ayer.

El gobernador, Leonardo Berrezueta, indicó que el desastre en el Parque El Cajas ya fue sofocado y que no hay nuevos incidentes. Algo parecido ocurrió en Tungurahua, donde la temperatura bajó y el cielo estuvo nublado. No se reportaron quemas de magnitud y las que había hasta la tarde del martes están apagadas. En Carchi, un centenar de efectivos del Ejército trabajan con bomberos y maquinaria de la Prefectura para superar la emergencia. Las llamas han causado daños en grandes extensiones de pajonales. (I)

Recomendaciones a los ciudadanos

El humo puede provocar afectación en las vías respiratorias y asfixia. Es recomendable proteger la nariz y boca con un pañuelo humedecido ante su presencia.

La vista también está en riesgo y por ello el Ministerio de Salud Pública sugiere a quienes están expuestos buscar de manera inmediata espacios abiertos y lavar los ojos con abundante agua limpia.

Los efectos provocados por la temperatura y la radiación se relacionan con las quemaduras y deshidratación. Frente a eso es necesario alejarse inmediatamente a zonas seguras, así como beber suficiente cantidad de líquidos.

Hay que tener mayor precaución con quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, grupos vulnerables, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.
En caso de una emergencia de salud se debe llamar de inmediato al ECU-911. (I)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario