FOTO: Jenny Burga /Archivo Cero Latitud
Diario La Hora Quito 18/04/2015
Los moradores de Calderón están a la espera de que la extensión del Trolebús hasta este sector se concrete en mayo próximo. La expectativa aumentó en los últimos días de esta semana, cuando empezaron las pruebas con los nuevos buses articulados.
Gabriela Ayala, empleada de una empresa privada, de 32 años de edad, y Edison Espinosa, un jubilado de 82 años, dijeron estar cansados del servicio que prestan los articulados que van desde esta parroquia a la estación de este sistema, situada detrás de la Plaza de Toros.
Tras desembarcar ayer de una de esas unidades, se quejaron del irrespeto a las paradas y frecuencias de los recorridos, lo que no ha cambiado a pesar de que todos los transportistas se comprometieron a mejorar la calidad del servicio. “Hacen lo que quieren”, manifestó Ayala.
“Es un martirio. Yo vivo en San Juan y alguna vez se demoraron tanto en ir allá, y yo fui a las oficinas a reclamar; una muchacha me atendió y me dijo: ‘lamentablemente no podemos hacer nada porque los buses son totalmente ajenos al Trole”, mencionó Espinosa.
A esto se añade que en las horas pico, entre las 06:30 y 07:30 de la mañana, la cantidad de buses que cubren las rutas a los distintos barrios de Calderón resultan insuficientes para el número de usuarios que se dirigen al hipercentro de la ciudad.
En las esquinas de las calles la gente se aglutina y espera desesperada las unidades, por lo que Ayala y Espinosa concuerdan en que para los moradores de esta zona sería un “alivio” contar con el Trolebús.
Gestiones
Ayer el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Rafael Villalva, acudió a la comisión de Movilidad del Municipio para explicar los avances en este este proyecto, que fue uno de los compromisos del alcalde Mauricio Rodas.
El funcionario aseguró que las pruebas ya están en marcha y que se prevé que el servicio empiece a operar el 4 de mayo próximo, con 15 de las 40 unidades que en marzo pasado se incorporaron a la flota del Trole y la Ecovía.
Las proyecciones son que la extensión de este medio de locomoción llegue hasta el intercambiador de Carcelén y luego avance hasta Calderón, donde se tiene previsto construir una pequeña terminal.
Alcance
Sergio Garnica, concejal de la alianza SUMA-VIVE e integrante de la Comisión de Movilidad, comentó que, en un principio, solo habrá una parada intermedia en ese trayecto, situada entre la avenida Galo Plaza y capitán Ramón Borja.
Para este recorrido, el Trole no tendrá un carril exclusivo, sino que compartirá la vía con el resto de vehículos que circulan por esta concurrida avenida del norte del Distrito. (RVD)
200 mil personas residen en Calderón, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
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