Este fin de Semana finalizan las fiestas patronales en San José de Minas

La parroquia de San José de Minas, ubicada aproximadamente a dos horas de Quito, en el límite con la provincia de Imbabura, finaliza este fin de semana las tradicionales fiestas en honor de su Patrono “San José”. Esta población se encuentra ubicada a 80 kilómetros de Quito y 2.480 metros sobre el nivel del mar.
Programación de las fiestas

Las festividades en honor a San José arrancaron el 7 de marzo con un programa especial que incluye la minga de adecentamiento y limpieza de la parroquia, el Segundo Festival de Talentos Mineños y el Festival del Humor realizado el 8 de marzo en el parque central de la parroquia. El viernes 13 de marzo se realizó el Pregón de Fiestas en Honor a San José.

Actividades para el fin de semana

Viernes 20 de marzo, 16:00. Caravana Motorizada con la imagen del Patrono desde Perucho hasta San José de Minas.
Sábado 21 de marzo, 07:00.  Embanderamiento de la parroquia
09:00. Recibimiento a las autoridades
10:00. Desfile de comparsas y carros alegóricos de la Unidad Mineña.
 
Otras actividades

10:00 Expo Feria Artesanal
11:00 Cabalgata por la Ruta del Arriero
14:00 Concurso de Peleas de Gallo y Corrida de Toros Populares
20:00 Concierto artístico y juegos pirotécnicos

Los festejos terminarán el domingo 22 de marzo a las 14:00, con la última Corrida de Toros Populares.

Para quienes deseen asistir a estas festividades se les recuerda que en San José de Minas pueden disfrutar de su gastronomía y de las bellas áreas naturales que rodean a esta población. Aquí también se puede saborear la exquisita fritada, chicha, caldo de gallina de campo,  cuy con camotes y pepa de zambo….

Datos históricos

El 19 de marzo de 1867, día de San José, según el comunicador Pedro Almeida los colonos de los caseríos ubicados en la parte alta de Perucho como Morascocha, Cochapamba de Irubí y Alcance de Pirca, motivados por el Párroco José Antonio Calvache levantaron una pequeña capilla en el sector de Capulispungo perteneciente a la Hacienda Minas.

El mismo día designaron como protectora a la Virgen de la Inmaculada Concepción y asumieron la advocación de San José. Con esta acción nació un nuevo poblado llamado San José de Minas.

En diciembre de 1869, el Arzobispo de Quito José Ignacio Checa y Barba elevó a San José de Minas a la condición de parroquia eclesiástica.

Y fue el 14 de septiembre de 1870 que el Concejo Municipal de Quito en atención a la petición expresa del Presidente Gabriel García Moreno, decretó la creación de la Parroquia Civil de San José de Minas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario