Noticias Quito 22/02/23
En cumplimiento a la Ordenanza 267 de Regulación y Control de los Espectáculos Deportivos Masivos”, este sábado 21 de febrero el Municipio de Quito efectuó en el estadio Olímpico Atahualpa un operativo de control antes y durante el partido entre el Barcelona y el Nacional.
El secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó este operativo es parte de la verificación del cumplimiento de la ordenanza vigente que busca el cumplimiento por parte de los organizadores de las normas de seguridad y en especial del control para que cada persona tenga su boleto numerado, no se sobrepase la capacidad del escenario y otras normas que van en beneficio de la seguridad del espectador.
Zapata indicó que los supervisores de la Agencia Metropolitana de Control son los encargados de la revisión del cumplimiento de las normas de organización y realización de espectáculos deportivos masivos; las medidas de seguridad que deben aplicarse antes, durante y después de dichos espectáculos; las condiciones de mantenimiento y funcionamiento de los escenarios deportivos; el control de la tributación; y, la tipificación de infracciones y sanciones.
Uno de los aspectos importantes es que los baños estén higiénicamente presentados, que no se cobre por el ingreso a este servicio a los aficionados, que las puertas de ingreso a las canchas no estén con candados para que las personas puedan evacuar hacia sitios seguros en casos de emergencia.
Los boletos de entrada a los espectáculos deportivos masivos, deberán indicar claramente la puerta de acceso, la localidad o sector del escenario deportivo, la fila y el número de puesto correspondiente.
El personal de soporte, logística, apoyo, ventas, seguridad, administrativos, entre otros similares, portarán las respectivas acreditaciones individualizadas, validadas por la Comisión Técnica de Seguridad.
Esta ordenanza es aplicable a los propietarios, arrendatarios, concesionarios, administradores y demás responsables de escenarios deportivos, de igual manera a los organizadores, promotores y espectadores de los espectáculos deportivos masivos que se realicen en el Distrito Metropolitano de Quito.
Cuando la Comisión Técnica de Seguridad considere a un determinado espectáculo de alto riesgo, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, autorizará únicamente la venta de hasta el noventa por ciento del aforo total del escenario y por localidad, con el fin de precautelar la seguridad del público asistente.
Todo escenario deportivo donde se pueda llevar a cabo espectáculos deportivos masivos deberá someterse a una revisión anual, la cual se realizará el último trimestre del año y que surtirá efectos para el año siguiente. Dicha revisión la efectuará la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad o las entidades colaboradoras acreditadas por la Agencia Metropolitana de Control.
El Secretario reiteró que estos controles serán permanentes para revisar que se cumpla con la normativa legal que regula este tipo de eventos y que en caso de cometerse irregularidades se sancionará de acuerdo a los montos previstos en la ordenanza 267 para cada tipo de infracción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario