CONGOPE un ente que representa a las 23 provincias

19/02/2015

Este sábado 07 de febrero en el barrio las tolas se realizó el Enlace ciudadano # 410 en el cual aprovechamos para hablar con el Econ. Gustavo Baroja y Edwin Miño, presidente y director ejecutivo (respectivamente) del CONGOPE (Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales del Ecuador) quienes ante nuestros micrófonos respondieron abiertamente a las preguntas planteadas.

“Representa muchísima responsabilidad, por que evidentemente estamos hablando a nombre de las 23 provincias” fueron las palabras del Econ. Gustavo Baroja, quien además indico cuales son las funciones del CONGOPE:

Garantizar que la institucionalidad responda a las necesidades de la población. Velar por que las necesidades de las provincias sean suplidas.

“El territorio implica economía, implica derechos, garantizando derechos fundamentales como el derecho al trabajo, el estudio que se realizó en las diferentes provincias nos muestra algunas de las falencias, dentro de ellas están capacitación y formación de nuestros técnicos, está la formación institucional para garantizar que una institución responda a las necesidades y aplicación de los procedimientos” fueron algunas de las palabras que el sr. Economista expresará al emitir sus respuestas a las preguntas que se le realizarán. 




Edwin Miño Director ejecutivo del CONGOPE nos mencionó que junto al Econ. Gustavo Baroja en el mes de Julio asumieron con una nueva mística y una nueva orientación que es plantear y construir a los gobiernos provinciales como los gobiernos intermedios de la república, por lo cual pidieron ante la asamblea un aplazamiento para el proceso de conformación de regiones en el país, “en la constitución de Montecristi estaba planteado un periodo de 8 años”, para lo cual habían varios propuestas de regionalización, pero desde el consorcio plantean las mancomunidades, Edwin Miño nos pone como ejemplo, el aeropuerto de Latacunga que presta servicios al sur de Quito, Macachí, las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Pastaza, que por su área de influencia ayuda a conformar una región, “es necesario fortalecer a los gobiernos locales, pero el gobierno provincial debe ser la voz de los mismos y los exprese ante el gobierno central” fueron las palabras del director ejecutivo del CONGOPE.


El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador - CONGOPE, es una entidad asociativa que representa a los 23 GAD provinciales, mediante la promoción y el fortalecimiento de la gestión, de acuerdo al ejercicio de sus competencias. Se rige por la Constitución de la República, el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización - COOTAD. Entre sus líneas de acción están; posicionar la gestión de las prefecturas con una visión estratégica del territorio y sus necesidades, aportar en la generación de capacidades para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo en las provincias, promover los procesos de autonomía y descentralización en marco de las competencias de los GAD provinciales, y construir una propuesta que identifique la potencialidad territorial como aporte a la política del cambio de matriz productiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario