¡HASTA SIEMPRE, GRAN CHESPIRITO!


El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien marcó a varias generaciones de niños y adultos latinoamericanos con personajes emblemáticos como "El chavo del Ocho" y el “Chapulín Colorado”, falleció este viernes a los 85 años en el balneario de Cancún, donde residía debido a las enfermedades respiratorias que padecía.

Gómez Bolaños inició su carrera como creativo publicitario, continuó haciendo sus primeros libretos para el dúo Viruta y Capulina en la década de los sesenta, y luego llegó a la televisión como actor. Cuando empezó a convertirse en un ícono, surgió el apodo de ‘Chespirito’. El director de cine Agustín Delgado consideraba al actor un pequeño Shakespeare por su talento para escribir, de ahí que lo llamara “Shakespearito”, nombre que derivó en el famoso “Chespirito”.

Su marca quedó también en personajes como el “Doctor Chapatín”, “Chaparrón Bonaparte” y el “Chómpiras”. Hizo del sonido de la ch su marca registrada, y no solo para personajes que él interpretó sino para las inolvidables “Chilindrina” y “Chimoltrufia”, por ejemplo. Están también los artefactos: el chipote chillon, las pastillas de chiquitolina, la chicharra paralizadora. Su universo hilarante solo caía rendido ante el embate de un efecto: el de la chiripiorca.

Antes de volverse el gigante que fue, “Chespirito” trabajó como electricista y mecánico. Convertido ya en un artista completo, fue el único inscrito en el Sindicato de Trabajadores de Películas Cinematográficas en las cinco categorías más importantes: productor, actor, director, guionista y compositor musical.

Al conocer la noticia del fallecimiento, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de condolencia para su familia y para todo el país: "México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras.”

Por su parte, entre sollozos, el actor Édgar Vivar, quien interpretó al personaje del "Señor Barriga" en "El Chavo del Ocho", le dijo a Televisa: "Estoy en estado de shock, no pensé que me iba a afectar tanto (...) Lo recordaré siempre con una sonrisa.”

La inmensa popularidad de “Chespirito” y el cariño de sus admiradores volvieron a quedar reflejados cuando en 2011 abrió una cuenta de Twitter que sumó a más de 
seis millones de seguidores.


“¿Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente?", bromeó el actor en ese entonces.

"Sin querer queriendo", la mítica la frase del Chavo del Ocho
(01:12)




Por: RFI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario