Agencia Andes 01/06/2016
A sus 61 años la manabita Marilú Macias empezará nuevamente su negocio. Ella, al igual que otros 550 ciudadanos afectados por el sismo recibió este miércoles un crédito del gobierno ecuatoriano a través de BanEcuador para microemprendimientos, en las provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.
Su crédito fue de 10.000 dólares y con ese dinero espera levantar nuevamente su cafetería a la que llamara "Chispitas".
"Voy a empezar en mi casa porque yo comencé de cero y ahora hay más posibilidades de que la gente nos conozca y así vamos a empezar de nuevo", dijo a Andes visiblemente emocionada tras recibir su crédito.
En un evento sencillo que se desarrolló en Portoviejo, capital manabita, el vicepresidente ecuatorianos Jorge Glas y las autoridades de BanEcuador entregaron seis créditos a los pequeños comerciantes para que puedan reactivar sus negocios.
Según Ricardo Zurita, gerente de la institución, desde que ocurrió el potente sismo, 75 oficiales de crédito recorren las zonas afectadas para contactar a sus clientes y ofrecerles líneas de crédito emergente.
"Hemos probado que podemos dar créditos de manera ágil hasta en cinco días lo que significa un compromiso en la reconstrucción y el impulso de Manabí que tanta falta le hace", explicó.
Por su parte el vicepresidente Glas señaló que desde el gobierno central se ha "consolidado un paquete de 1400 millones de dólares en proyectos que tienen distintas fuentes de financiamiento", entre ellos se encuentran los créditos de contingencia, y la ley de solidaridad.
Hasta la fecha los microcréditos entregados por BanEcuador superan los 40 millones de dólares, lo que representa trabajo para microempresarios para "volver a levantarse de esta tragedia".
Cifras oficiales indican que el impacto total del terremoto supera los 3300 millones de dólares, lo que representa cerca del 10% del PIB.
El impacto de los créditos entregados por BanEcuador, según las autoridades, será a más de 2700 personas en las que generará empleo directo.
El Vicepresidente también informó que en conjunto con la Corporación Financiera Nacional (CFN) se han suscrito los primeros créditos y líneas de financiamiento para camaroneros y el sector industrial "para recuperar la capacidad productiva".
En los próximos días el gobierno también entregará las primeras viviendas a las familias afectadas por el terremoto.
"Estamos calificando a las empresas que van a construir las casas y donde van a ir las viviendas nuevas con todos los servicios, sismo resistentes y dentro de esos proyectos están los proyectos de saneamiento", explicó Glas.
Agregó que el trabajo que realiza el gobierno es "titánico" y pidió a los ecuatorianos "unir esfuerzos para generar empleo y lograr la reconstrucción".
“Este es un trabajo muy grande y de esta situación saldremos fortalecidos hay que unir esfuerzos para generar empleo y reconstrucción”, añadió.
Mientras tanto el comercio se ha reactivado en la localidad de Portoviejo, en un recorrido realizado por Andes se pudo constatar que los locales comerciales se encuentran abiertos y atendiendo con normalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario