para celebrar la Tercera Misión Geodésica Francesa a Ecuador
Foto: Micaela Ayala/Andes
Agencia Andes 28/05/2016
La Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito, vivirá una ‘Fiesta Geodésica’ este domingo en ocasión de la Tercera Misión Geodésica Francesa, realizada este año para conmemorar los 280 años de la primera hazaña de este tipo que hizo la medición del arco meridiano y que contó también con la participación del científico ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado.
“Este es el evento científico más importante del año 2016 en Ecuador; es una nueva medición de la tierra, en esta vez con los instrumentos científicos de la más alta tecnología como parte de una colaboración entre el Instituto Francés de Ciencia y Tecnología y el Instituto Geográfico Militar de Ecuador”, informó a Andes la viceprefecta de la provincia de Pichincha, Marcela Costales.
La funcionaria refirió la importancia de esta Tercera Misión Geodésica francesa que se encuentra en el país desde febrero pasado y que ha permitido descubrimientos importantes como el determinar que el Chimborazo es el punto más alto de la tierra, lo cual, apuntó “da la posibilidad de nuevos análisis científicos”.
En las instalaciones en la Mitad del Mundo se expone con nuevas tecnologías del origen del universo y del Ecuador. Foto: Micaela Ayala/Andes
Costales precisó que para la ocasión de este domingo en la Ciudad Mitad del Mundo, administrada por la empresa pública de igual nombre perteneciente al gobierno de Pichincha, habrá una oferta especial gastronómica, de arte francés y de teatro alusivo a la celebración.
Además, fueron remodelados el Museo Etnográfico con alta tecnología donde se hacen varios experimentos científicos que únicamente ocurren en este punto de la geografía universal “como que pesamos menos, el agua tiene otra dirección, el magnetismo del centro de la tierra; además, será firmado un convenio con la Embajada francesa para la restauración del pabellón francés.
“Hemos construido las Casas Etnográficas de la Sierra, de la Costa y de la Amazonía; de igual manera la Plaza del Cacao que ha tenido muchísimo reconocimiento, ya que se resalta un producto estrella de Ecuador como es el cacao fino de aroma y allí usted puede apreciar desde la planta, su historia, hasta la producción”.
Anunció que próximamente el gobierno de Pichincha presentará las biografías de Isabel Casamayor de Godán, esposa de uno de los científicos, y también del ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, quien fuera Miembro de la Real Academia de Ciencias de París y de Londres, al igual que su hermano José Antonio Maldonado.
Entre las proyecciones, la viceprefecta informó que para el próximo año se hará una colocación de indicativos de hitos alusivos a la ruta de la Primera Misión Geodésica de 1736, en el interés del gobierno provincial de lograr un mayor acercamiento de las nuevas generaciones con esta hazaña científica, y a este sitio de recordación, que se ha convertido en el primer ícono turístico nacional.
Este domingo serán expuestos los resultados de las actuales pesquisas como son las evidencias de que el Chimborazo, ubicado en la provincia homónima de Ecuador, continúa siendo el punto más alejado desde el centro de la tierra, es decir, el lugar más cercano al espacio exterior con 6’384.415,98 metros de distancia.
“Esta investigación arrojará luces sobre la situación actual de la tierra y al hacerse 280 años después, también rememora los nexos profundos que hemos tenido con Francia, primero como Real Audiencia de Quito y actualmente como Ecuador”, apuntó Costales.
Destacó, además, que esta celebración es un reconocimiento a los aportes de
los indígenas ecuatorianos a la Primera Misión con la entrega de los planos astronómicos para la investigación, demostrando la existencia de una tecnología anterior a la llegada de los académicos franceses para determinar el centro de la tierra, con la herramienta también de su calendario lunar elaborado unos 9.000 años antes de esa epopeya.
En la última semana, académicos, científicos e investigadores ecuatorianos, franceses y españoles participaron en Quito en un Coloquio donde se abordó la importancia de este acontecimiento sucitado en 1736, que permitió establecer a la Mitad del Mundo como la latitud 0, y el establecimiento del metro como sistema de medida universal, entre otros resultados relevantes para la ciencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario