Noticias Quito 12/04/2016
Dibujar los colores de Pifo, ese fue el motivo para que niños, jóvenes y adultos de esa parroquia ubicada al oriente de Quito se reunieran este sábado 9 de abril.
Ese día tuvo lugar el concurso de dibujo y pintura denominado "Colores dela Cultura Pifeña", sobre motivos del patrimonio natural y cultural pifeño. 38 inquietos participantes aportaron con elementos con los cuales se extraerán, elementos para elaborar el logotipo de la vigésima cuarta edición del Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito, que este 2016 tiene por sede, Pifo.
Desde las 09:00 de la mañana, integrantes del "Centro Cultural Pifo" recibieron a los dibujantes en el local del Gobierno Parroquial.
Los integrantes del Centro Cultural, trabajaron toda la semana previa en la convocatoria, mediante el perifoneo en la parroquia, la difusión de las bases y la visita a centros educativos.
FOTO: Centro Cultural Pifo
La mayoría de los participantes fueron niñas y niños. Parece que con los años el juego de dibujar y pintar se va perdiendo en el olvido, pues cuanto más grandes, menor fue la participación. Para los más pequeños, el tema más recurrente en sus dibujos fue el patrimonio natural: los osos de anteojos, las lechuzas, los paisajes…
También los miembros del Centro Cultural de Pifo aprovecharon sus ratos libres para pintar y representar a su parroquia. Este ejercicio de inclusión y participación ciudadana dio, además, cuenta de la diversidad de la parroquia. Entre los participantes hubo chicos de la calle, una familia adventista, dos hermanos disfrazados de Spiderman y un par de adolescentes con la pinta de moda.
Pifo, "Tierra de Agua y Raíz Cultural del Ecuador", cuna del pre-asentamiento humano más antiguo del país en El Inga, se va preparando así para ser la parroquia anfitriona del XXIV Encuentro.
Casi un cuarto de siglo de celebración y conservación de las expresiones culturales de la ruralidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario