La Hora Quito 11/04/2016
Reubicar cooperativas o dar paso a un nuevo proceso de regularización de más taxis para Quito son las alternativas que maneja la Secretaria de Movilidad con respecto al cumplimiento de la Ordenanza 0047 que dispone que después de cinco años se debe realizar un estudio de factibilidad para ver cómo está la oferta y la demanda de este servicio en la ciudad.
Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, se refirió a este proceso que ha generado expectativa en sectores urbanos periféricos y dijo que al ser la entidad la que tiene que disponer el estudio de factibilidad para el proceso están pendientes del tema y que harán la respectiva convocatoria.
“La Ordenanza no dice que habrá estudios definitivos, dice que hay la posibilidad de hacer esos estudios y eso es lo que estamos haciendo, sobre todo por un tema sociológico de la ciudad, en el sentido de saber que barrios no tienen servicio”, dijo Tapia.
Aclaró además que se analizan dos alternativas, reubicar cooperativas o dar paso a un nuevo proceso de regularización. También comunicó que este estudio no puede hacerlo el Municipio sino una empresa que tenga experiencia en temas de movilidad y están buscando en el exterior las mejores opciones. “Tenemos claro que no vamos hacer el mismo proceso de 2011, este va a ser mucho más objetivo y no va a generar falsas expectativas en la gente”, explicó.
Carlos Santos, quien está al frente de un grupo de 300 personas que ofrecen de manera ilegal el servicio de taxi en el área urbano marginal del Distrito Metropolitano, dice que tienen la esperanza de regularizar su actividad y por ello están socializando lo que dispone la ordenanza.
Reconoce además que están operando al margen de la Ley en sectores como: La Legarda y Paquisha, Conocoto y otras parroquias rurales donde no cuentan con este servicio, pero consideran que es una alternativa frente al desempleo.
Entre las personas que participan de los encuentros que de manera voluntaria hace este grupo están madres solteras, desempleados, gente que ha llegado de España y no tiene una fuente segura de ingresos. (PSD)
Unas 8.000 personas estarían prestando el servicio informal de taxis en todo el Distrito Metropolitano de Quito.
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