FOTO: Diario La Hora
La Hora Quito 19/02/2016
Los operadores de buses de tres compañías de transporte del corredor Simón Bolívar, Cooperativa Quito, Mariscal Sucre y 6 de Diciembre protagonizaron ayer un plantón en la Plaza de la Independencia, frente al Municipio para denunciar la presencia de transportistas informales en seis rutas que ellos cubren.
Representantes del sector pidieron ser recibidos por el Alcalde y exigieron más controles en las vías porque los ilegales les están dejando sin pasajeros.
Explicaron que las rutas donde han identificado un aumento de transportes que operan sin permisos son: Tababela- Quitumbe, Fundeporte-La Marín, Barrionuevo- La Gasca, Orquídeas-Hospital Metropolitano, Universidad Central- Socalpi y Puente de Guajaló- Cumbayá.
Luis Cují, presidente de la cooperativa Mariscal Sucre, dijo que ellos no se oponen a que se regularice a los operadores que fueron censados en 2014, pero aclaró que sí exigirán que se cierre dicho proceso porque la informalidad crece a diario en el sector.
El dirigente calculó que entre los censados hay unos 3.000 operadores que están en proceso de regularización, pero los informales ya serían cerca de 7.000.
En cifras
Explicó que hasta hace unos meses, cada transportista percibía entre 100 y 120 dólares diarios por cubrir su ruta, pero ahora solo tienen ingresos de entre 40 y 50 dólares.
“Con esos ingresos no podemos hacer las mejoras para llegar al Sistema Único de Eecaudación”, acotó al señalar que a los choferes se paga un promedio 900 dólares y a los ayudantes 450.
Otros transportistas confirmaron que diariamente ven como las personas brindan el servicio de transporte en todo tipo de vehículos y que ellos deben cumplir un recorrido de hasta dos horas llevando a 5 u 8 personas.
Acuerdo
El secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata conversó con los transportistas y les invitó a participar en las mesas de diálogo que impulsa el Municipio y donde se tratan temas de movilidad, seguridad y cuidado del espacio público.
Por la tarde, Cují confirmó que los representantes del gremio se reunieron con Fausto Miranda, quien funcionario de la Secretaría de Movilidad y anunció que el próximo lunes firmarán un acuerdo en el que se fijaron un plazo de 30 días para buscar una solución definitiva al problema. (PSD)
7.000 vehículos se estima que estarían prestando un servicio informal de transporte de pasajeros por diferentes rutas de la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario