La Hora Quito 01/02/2016
La situación preocupa a las autoridades, quienes plantean un nuevo sistema. La situación es similar en lo privado.
Actualmente opera en la ciudad un subsistema de transporte denominado Metrobus-Q, que está conformado por cinco corredores que tienen varios circuitos (Trolebús, Ecovía, Central Norte, Sur Oriental y Sur Occidental). Este cuenta además con 131 estaciones en carril exclusivo, 328 articulados funcionando y una demanda de 1’100.000 pasajeros.
El nuevo sistema de recaudo que deberá implementarse en la capital apunta a mejorar el servicio y terminar con la evasión, según lo expuso el pasado jueves el secretario de Movilidad, Darío Tapia, ante el Concejo Metropolitano.
El funcionario también presentó el proyecto dentro de una propuesta de Ordenanza que fue analizada en primera instancia.
El proyecto
Según Tapia, el nuevo sistema (cuya operación podría ser concesionada) tendría tres componentes: un sistema integrado de recaudo, uno de control de flota y otro de información al usuario.
Para el funcionario, este nuevo sistema permitirá, tanto a usuarios como operadores, contar con información en tiempo real del comportamiento que tienen las unidades.
El concejal Carlos Páez, del bloque de PAIS, dijo estar preocupado por el informe de la Empresa de Transporte de Pasajeros, sobre todo en el punto de la evasión del 30%, y propuso analizar económicamente la parte financiera del proyecto para que este no sea concesionado y sea el mismo Municipio el que administre el mencionado sistema propuesto por Tapia.
Páez calcula que son 15 millones de dólares al año los que se pierden por evasión en este sistema.
Operadores públicos también evaden
Jorge Yánez, dirigente de la Empresa Translatinos, estima que la evasión en el transporte público tiene un promedio de 25%, por lo que apoya la iniciativa de contar con un sistema integral de recaudo, pero siempre que se lo implemente de manera adecuada.
Yánez aclaró que la evasión en las compañías de transporte de servicio público municipal varía de acuerdo a los modelos de gestión y, con la aplicación del sistema, manifestó que les ayudará a transparentar todos los procesos y podrán conocer los ingresos reales.
En cuanto al transporte que no es operado por el Municipio, pero que si lo controla y lo regula, cuenta con 1.708 vehículos urbanos, 340 vehículos intracantonales, 35 vehículos que recorren las parroquias y una demanda de 1’800.000 pasajeros en promedio, de acuerdo a estudios realizados en 2011. (PSD/DAG)
Transporte en Quito
• 59 operadoras privadas
• Una operadora pública
• 144 rutas de transporte urbano
• 60 rutas de transporte intraparroquial
• 3.576 paradas en ruta (módulos o señalización vertical)
*15 millones de dólares al año son los que se pierden por evasión en este sistema.
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