Diario La Hora Quito 24/10/2015
Hasta La Marín, el parque Bicentenario, el coliseo Rumiñahui y la terminal del Metro de la Magdalena serán evacuados 9.893 estudiantes de los centros educativos que están en zonas de riesgo del valle de Los Chillos.
Está previsto que cuando se decrete una alerta naranja por la actividad del Cotopaxi, los estudiantes que tienen recorrido serán llevados a sus casas y los que no tienen este servicio irán a estas cuatro zonas, pero en buses municipales. En este operativo participarán 170 unidades municipales y 160 transportes escolares.
Previsiones
Según el plan del Municipio de Quito, los cuatro puntos de encuentro familiar se colocarán carpas del programa ‘Salud al Paso’ para ofrecer atención médica a los niños y jóvenes que lo requieran y también se instalarán puestos de hidratación.
El alcalde Mauricio Rodas, quien forma parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), anunció que se realizarán simulacros para probar la eficacia de este plan de movilidad, para medir el tiempo de respuesta de los agentes y de los transportistas.
Recordadno que lo que se quiere evitar es que los padres de familia salgan desesperados a buscar a sus hijos, Rodas dijo que lo que se quiere lograr es que el tráfico fluya y que no se genre un caos en las vías.
No todos aceptan el plan
Los rectores de los establecimientos se reunieron el 15 de octubre para analizar la propuesta del Municipio y algunos decidieron mantener a sus estudiantes en los sitios seguros y esperar hasta que llegue el representante y entregarlos personalmente.
El colegio Geovanny Farina es uno de los establecimientos que no quiere ser parte del plan de movilidad que propone el Cabildo. Una de sus autoridades agradeció la propuesta para evacuar a los jóvens, pero dijo que ellos decidieron cuidar a sus alumnos hasta que puedan reunirse con sus padres y aseguró que no van a exponerlos trasladándolos a sitios ajenos a sus hogares.
Rodolfo Ullrich, coordinador de Gestión de Riesgo, informó que en ese plantel hay 1.822 alumnos los que tienen bajo su responsabilidad y que 600 de ellos no cuentan con transporte puerta a puerta. Justamente, a ellos se los mantendrá en el sitio seguro más cercano.
Escolta y seguridad
Dario Tapia, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que 280 agentes escoltarán a los buses que realizarán el traslado de los estudiantes y 140 de ellos se ubicarán en los cuatro puntos seguros a los que se llevará a los chicos.
Asimismo, informó que habrá 15 vías de mayor circulación longitudinal que estarán expeditas para la movilización durante un eventual cambio de alerta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario