El comercio callejero molesta a regulares

La Hora Quito 05/06/2015

Los comerciantes que dejaron las calles del Centro Histórico para ingresar a locales comerciales ahora sienten los efectos que la informalidad causa a los negocios que operan legalmente.

Ellos acudieron ayer al Palacio Municipal para denunciar la ‘competencia desleal’ que les afecta y piden a las autoridades que den una solución definitiva al problema de las ventas en calles y veredas.

Darwin Chango, miembro de la Asociación Alianza para el Progreso, aceptó que fue ilegal y que empezó vendiendo en la calle, pero luego llegó a un acuerdo con las autoridades para entrar a los locales. Destacando este antecedete, él considera que es posible solucionar el tema de los informales.

Chango denunció que los ambulantes han establecido un “mercadillo” en los exteriores del Centro Comercial de Negocios Andinos, ubicado en la avenida Pedro Vicente Maldonado, a la altura del sector El Carmen, en el sur de la ciudad.

Un problema álgido

El concejal Mario Granda, de SUMA-VIVE, dijo que el tema de los comerciantes informales es álgido y que hay que solucionar a través del diálogo.

Sin embargo, considera que el problema se ha politizado y denunció que hay gente que está arengando a los comerciantes para que vayan a reclamar al Alcalde. “Lo lógico es ir por las instancias administrativas, existe una Agencia Distrital de Comercio, existe una Comisión de Comercialización. No podemos rasgarnos las manos y mandar la responsabilidad al Alcalde”, insistió. (PSD)

La protesta

Los comerciantes que se concentraron en los exteriores del Palacio Municipal aseguraron que trabajan a pérdida porque los informales se paran afuera de los centros comerciales y se quedan con los clientes.

Con pancartas, hombres y mujeres repudiaron la venta de productos en la calle, que obliga a que los que tienen los locales también salgan a las veredas. Ellos rechazan las políticas de regularización que se realizan desde la pasada administración, porque dicen que es como autorizar la venta en la vía pública.
La protesta, que se realizó hasta con banda de pueblo, interrumpió la circulación vehicular en la calle Venezuela a la altura de la Plaza Grande.

Inscripciones en planteles municipales

La plataforma informática estará habilitada desde el lunes a las 00:00 hasta las 10:00 del 12 de junio.

° El proceso de inscripción es gratuito y no debe cancelar valor alguno.

° Verifique si el domicilio del aspirante se encuentra dentro de la zonificación, en los mapas que se encuentran publicados en la página web www.educacion.quito.gob.ec

° El aspirante debe residir en el perímetro de 2 kilómetros a la redonda del lugar donde está ubicada la institución educativa municipal, a excepción de las siguientes instituciones educativas municipales: UEM San Francisco de Quito, Colegios: Alfredo Pérez Guerrero, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Julio Moreno Peñaherrera; donde se aplicará la totalidad de las parroquias rurales circundantes.

° La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte realizará las verificaciones que considere pertinentes de la información proporcionada.

° A partir del lunes existirán puntos de información en las administraciones zonales: Calderón, La Delicia, Manuela Sáenz y Quitumbe.

° Los aspirantes deben inscribirse solo una vez en el sistema. La inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante.

° Los aspirantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad no ingresan al sorteo general, pero sí deben realizar la inscripción pertinente en el sistema.

° El sorteo público de cupos se realizará en el Salón de la Ciudad, el 12 de junio a las 12:00; y será transmitido a través de Internet.

° La matriculación será desde el 22 hasta el 24 de junio en la institución educativa correspondiente.

° Las instituciones educativas municipales asignarán 1.992 cupos a los nuevos aspirantes que ingresen al Sistema Educativo Municipal.

El dato

Los comerciantes legales piden que los informales se ubiquen a 500 metros a la redonda de los centros comerciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario