Noticias Quito 06/06/2015
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, firmó este miércoles 3 de junio la Resolución de “Normas de Austeridad y Restricción de Gasto” que se aplicará en toda la administración municipal para reducir el gasto corriente e invertir esos recursos en proyectos de inversión.
El alcalde Rodas señaló que históricamente el Municipio de Quito ha experimentado un creciente gasto corriente, que va en detrimento de los grandes proyectos que requieren los quiteños.
“Esto ha generado que el Municipio se convierta en una entidad extremadamente gorda y obesa. Es necesario que el Municipio gaste menos y ahorre más”.
Esa fue la argumentación para que el Alcalde de Quito firmara esta Resolución de Austeridad, cuyo ámbito de aplicación incluye a empresas públicas metropolitanas, fundaciones, corporaciones e institutos que son parte de la administración de la ciudad.
“Los últimos años existió un exceso burocrático desmedido y gastos corrientes en un 45%. Del presupuesto de ingresos aproximadamente 300 millones dólares se destina a gasto corriente por eso es necesario reducirlo”.
“El objetivo es el municipio gaste menos, ahorre más y destine más recursos a las obras en beneficio de los ciudadanos. La meta es conseguir una reducción aproximada del 10% anual en gato corriente que representa, aproximadamente 30 millones al año, a través de la venta de activos improductivos se llegaría a una cifra aproximada de 50 millones de dólares, es decir, en dos años el municipio cuente con un fondo de ahorro de inversión de 80 millones de dólares y permita incrementar el flujo obras en beneficio de los quiteños.”
El Alcalde dijo que una de las primeras medidas que adoptó “la administración municipal fue la primera reforma en septiembre del 2014, ahí se redujo el gasto en comunicación y publicidad en un 20%, es decir dos millones”.
“Dicho gasto se destinó por ejemplo a la campaña de concientización ciudadana para rescatar los valores de la quiteñidad”.
“Parte de la racionalización burocrática conlleva la revisión de personal de libre nombramiento y remoción y evidentemente sin afectar la legislación laboral”.
“Algunos terrenos municipales no están cumpliendo su fin por eso pueden ser vendidos y obtener más recursos”.
“En un año de gestión se analizó la estructura del municipio sobre el crecimiento excesivo de niveles de recursos humanos, reducción de vehículos, mobiliario, bienes inmuebles, insumos y consultorías asesorías e investigaciones especializadas para reducir los gastos. En 30 días se conocerá un inventario técnico y detallado de los bienes que tiene la municipalidad”.
“Al momento el personal con el que cuenta la municipalidad es de 8.700 funcionarios a pesar de que se incorporaron 1.000 personas, 800 nuevos agentes de tránsito y 200 nuevos policías metropolitanos. Es decir se mantiene el mismo número de funcionarios que existían cuando inició la gestión la presente administración”.
“Por ejemplo el metro es un proyecto de inversión que ya está definida la estructura financiera de 1.500 millones lo que falta es gestionar la brecha. También son proyectos de movilidad, trasporte público, infraestructura vial, programas relacionados al combate de la contaminación, protección de recursos naturales y estimular actividades productivas en el Distrito”, finalizó Rodas.
Medidas
Entre las medidas de austeridad que contempla la Resolución de Austeridad están:
-Suspensión inmediata de nuevas contrataciones de nuevo personal.
-Suspensión de nuevos contratos civiles de prestación de servicios cuya condición sea el pago de honorarios tras presentación de facturas
-Racionalización en el esquema de horas extraordinarias y suplementarias.
-Limitación de contratación de consultorías, asesorías e investigaciones especializadas.
-Prohibición de compra de vehículos para uso de directivos y racionalización del parque vehicular actual.
-Racionalización en la adquisición, arrendamiento y adecuación de bienes inmuebles.
-Venta de activos improductivos. La Dirección Metropolitana de Bienes Inmuebles en 30 días debe tener listo el inventario respectivo.
-No se crearán nuevas unidades municipales y en un plazo de 30 días la Secretaría de Planificación presentará propuesta de optimización institucional para reducir estructura burocrática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario