Diario La Hora Quito 15/05/2015
El sistema de fotomultas, que desde el 12 de enero pasado se emplea para el control del tránsito en las avenidas y calles más concurridas del Distrito, ha detectado a 18.392 conductores infractores en lo que va del año.
De ese total, 16.823 han sido sorprendidos por no detenerse en la luz roja de los semáforos y 1.569 por irrespetar el carril exclusivo del servicio masivo de transporte, que incluye al Trolebús y la Ecovía, según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Las cámaras para fotomultas emiten videos y fotografías de la infracción cometida. Una vez detectada, validada y consolidada la información, pasa a un sistema informático donde se imprime una carta con los datos del dueño del automotor.
Proceso
Las notificaciones se las realiza mediante courier. Este documento le llegará a la persona que figura como propietario del vehículo. En la boleta constan datos del infractor, datos del vehículo y la información recopilada: hora, lugar, tipo de infracción y la motivación legal.
Se incluye en la boleta una fotografía del vehículo en el sitio donde se cometió la infracción. El documento adjunta la firma del agente civil de Tránsito. La citación además cuenta con el link de una página donde se puede ver el video de la infracción.
El conductor deberá cancelar la multa en la matrícula y, si desea impugnar, lo puede hacer en el transcurso de los próximos tres días posteriores a la entrega de la notificación, según el artículo 644 del Código Orgánico Integral Penal.
Control
Los controles se realizan desde las 06:00 hasta las 21:30. Patricio Pérez, coordinador de la AMT en el Centro de Gestión de la Movilidad, aclaró que el interés no es perseguir a la gente y mucho menos lucrar.
El funcionario recordó que las cámaras han sido instaladas en 63 puntos del Distrito y que el próximo semestre se evaluará un posible cambio de ubicación de algunas de estas. La idea es reducir los accidentes por el irrespeto a las señales de tránsito.
Alcance
Las fotomultas no aplican solo para los quiteños, pues si un conductor de otra ciudad comete cualquiera de las infracciones señaladas en la capital, también será notificado y la multa deberá ser cobrada a través de la Agencia Nacional de Tránsito y devuelta a Quito.
La notificación para el caso de Quito se la deberá entregar en máximo 48 horas y, en el caso de conductores de fuera de la capital, en cuatro días. La AMT no precisó cuántas de las infracciones que se han detectado hasta el momento han sido cobradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario