Diario La Hora 05/05/2015
El anuncio oficial de sanción en contra de 27 transportistas intercantonales no impidió que algunos choferes de transportes intercantonales cobraranb 60 centavos (15 centavos más de la tarifa autorizada) a quienes necesitaban desplazarse entre Quito y Rumiñahui.
En el Playón de La Marín, en el centro, incluso, se registraron casos de discusiones y enfrentamientos verbales entre pasajeros y transportistas debido a estos crobros. “Ya me cobraron, quise protestar pero fue en vano, salieron más groseros, me dijeron que si no quiero que me baje”, contó Sergio Alomoto, quien abordó una unidad en el Puente 9 de la Autopista General Rumiñahui, para dirigirse a su trabajo en un almacén en San Juan.
Frente a las denuncias de los usuarios, representantes de las Agencias Nacional y Metropolitana de Tránsito intervinieron para obligar a los conductores a respetar las tarifas oficiales de 25 centavos la parada mínima y 45 centavos entre La Marín y el centro de Sangolquí.
Cerca de las 13:30 un agente de tránsito se acercaba los transportistas de buses que esperaban salir de La Marín hacia Sangolquí, Píntag, Amaguaña, Conocoto, La Merced y El Tingo para informarles “que se suspendió el alza. Hasta segunda orden avisen a todos sus compañeros para que no haya problemas. Hasta segunda orden vuelven las tarifas anteriores”. Algunos transportistas alegaron que dichos precios han estado congelados por más de 12 años.
Desde la Agencia Metropolitana de Transporte se desmintió que se haya autorizado un alza y se indicó que la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito que exhiben los transportistas para justificar un incremento no se aplica para Quito, cuyo Municipio debe adoptar una resolución.
El alcalde Mauricio Rodas, asimismo, aclaró que el Municipio no ha autorizado ningún incremento de tarifa en el transporte público y puntualizó que si esto se ha dado es algo “arbitrario”, fuera de la Ley. “Ya hemos sancionado por este cobro indebido y hemos empezado un proceso de diálogo con los transportistas a fin de llegar a un acuerdo”.
Darío Tapia, secretario de Movilidad informó que se establecerán mesas de diálogo con los dirigentes de las rutas que están dentro de la jurisdicción de Quito, para analizar cuáles son los requerimientos del sector. Él aspira que en dos meses se puedan difundir los resultados de los acuerdos. “Estas tarifas se tienen que hablar, se tienen que analizar, consensuar, definiremos una hoja de ruta, un calendario de acciones”, acotó.
Para el caso de los buses que son de cantones vecinos dijo que es la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la que tiene la decisión con respecto a las tarifas.
Tome nota
Las denuncias por cobros no autorizados se pueden hacer llamando al 1800 26 82 68.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario