Asamblea Nacional 07/04/2015
En el auditorio del Gobierno Parroquial de Tumbaco, la Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional del Ecuador realizó su septima sesión, con la finalidad de socializar el alcance de las 16 propuestas al proceso de enmienda a la Constitución. En el auditorio más de 200 personas se dieron cita, mientras en los exteriores aproximadamente 400 personas escucharon el diálogo a través de alto parlantes.
Lorena Brito presidenta del Gobierno Parroquial de Tumbaco, durante su intervesión, señaló; "que esta parroquia respalda esta propuesta de enmienda constitucional". A su criterio, al hablar sobre la posibilidad de reelección, dijo que hay que hablar claramente porque la enmienda amplia el abanico de derechos, al permitir al pueblo elegir a la persona que el pueblo considere necesaria, idónea y con más capacidad para fortalecer nuestra democracia real.
"Lo que hace a un ciudadano no son estas enmiendas, sino la votación del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas, por tanto, la última palabra la tenemos nosotros, es decir, nuestro derecho a elegirlos, por lo que en nombre de la libertad y de la democracia, empleemos ese poder, construyamos justos este bello sueño que es continuar y fortalecer el desarrollo de todos quienes habitamos en este territorio parroquial", añadió.
Mientras el Presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, Luis Quishpi Vélez calificó de histórico el encuentro ciudadano realizado en la parroquia rural de Tumbaco. "Por la trascendencia que tienen las 16 propuestas de enmienda a la Constitución en beneficio de nuestro país, que representa más allá de un sencillo argumento; la posibilidad real de la ejecución de obras en temas como la educación y salud por parte del Estado Central, a través de la planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura física y los equipamientos correspondientes, permiten la eficacia y eficiencia en la prestación de estos servicios dentro de nuestro territorio. Por lo tanto, no podemos dejar pasar esta oportunidad para respaldar este proceso positivo de cambios trascendentales que hoy tenemos la gran ocasión de ser parte de ellos", señaló.
Diego García, representante de las Juventudes de las parroquias rurales de Quito aseguró "que es necesario replantear el nuevo modelo de Estado y con las enmiendas propuestas no se altera la norma constitucional sino que más bien permite adecuar y optimizar los mandatos constitucionales".
El coronel Hernán Lazo de la Asociación Rumiñahui en representación de militares pasivos dijo que “no queremos que nos aumenten las pensiones sino que se regulen”. Propuso que la Asamblea Nacional de a conocer el estado del proyecto de Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica de Seguridad Social Militar para tener un criterio más amplio de cómo avanza el estudio de estas normativas y poder dar su criterio certero a estas enmiendas. Sobre este particular el asambleísta Fausto Cayambe explicó que la propuesta de enmienda no topa le Ley de las FFAA y de la Policía Nacional, lo que hacemos es incorporar un inciso para garantizar el pago de pensiones a los miembros las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Juan Carlos Fiallos, estudiante secundario calificó de positivo este tipo de encuentros donde los ecuatorianos de todas las edades pueden dar sus opiniones y criterios a este tema de trascendencia nacional, como son las enmiendas constitucionales.
Finalmente, Nancy Guamba, Jefa Política del cantón Quito, precisó "que es bueno ver que los asambleístas abren puertas de diálogo para escuchar a la ciudadanía. No debemos olvidarnos del pasado donde se hacía las leyes en cuatro paredes, hoy los parlamentarios recorren el territorio para socializar encuentros donde todos los ciudadanos participan dando sus opiniones que son tan importantes para las nuevas generaciones".
En este encuentro, se pidió socializar este tema en diferentes espacios rurales para que todos conozcan qué contienen las enmiendas constitucionales y no nos confundan con otros criterios que solo buscan intereses personales. /JLVN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario