147 000 familias ya se han registrado para adquirir cocinas de inducción eléctrica

02/02/2015

El Gobierno ecuatoriano subió a 6 años el plazo de financiamiento para adquirir ollas y cocinas de inducción eléctrica. En principio, el financiamiento era de 3 años. El anuncio lo realizó Vladimir González, gerente del Programa de Cocinas de Inducción del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (Meer), durante el Foro de Cocción Eficiente que se cumplió en la Asamblea Nacional.

Indicó que “es decisión del presidente  Rafael Correa que los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y de la tarifa de la dignidad reciban las cocinas y el juego de ollas completamente gratis”. González formó parte del equipo técnico que viajó a China con el presidente de la República, Rafael Correa, a inicios de año. En el país asiático visitaron las principales fábricas de cocinas de inducción de donde se prevé traer 500 000 artefactos. Estos serán entregados a personas que reciben el BDH y de la tarifa de la dignidad.

El monto de la inversión estaría entre los 150  y 180 millones de dólares , dependiendo de las especificaciones y del precio final que tengan las cocinas. Aseguró que los artefactos que se entregarán tendrán  cuatro quemadores. “Los fabricantes nos han ofrecido que sí se hace la negociación este semana o a más tardar la próxima se cierra el acuerdo comercial (…) nos han ofrecido que el primer contingente podrá estar en abril. Esperamos tener 300 000 cocinas importadas para esa fecha”, dijo González.

Según el último sondeo realizado por el Meer en el Ecuador se han vendido 60 000 cocinas de inducción y hasta la fecha 147 000 familias se han registrado para la adquisición de los artefactos. Hay que recordar que el Gobierno entregará 100 kilovatios gratuitos hasta el 2018, a partir de este año se empezará a cobrar esos 100 kilovatios a 0,4 centavos de dólar el kilovatio por hora, de esta manera los 100 kilovatios costarán 4 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario