Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos apoya la construcción del Metro de Quito

30/01/2015
Es una satisfacción para Quito albergar a los responsables de los metros de Panamá, Guadalajara y Santiago de Chile quienes expusieron esta mañana sus experiencias en el foro académico “Innovación y Progreso de la Mano del Metro”, dijo el alcalde Mauricio Rodas.
Este es tema de enorme trascendencia en la actualidad para Quito y nuestra administración está comprometida en impulsar un proyecto de Metro para el DMQ”, dijo el Alcalde Rodas en este foro se efectuó este jueves en la Universidad Católica.

En este evento la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, ALAMYS, Álvaro Caballero Rey, secretario general de esta entidad que agrupa a las ciudades latinoamericanas que cuentan con el sistemas de Metro entregó al alcalde Mauricio Rodas el pronunciamiento oficial  de respaldo a la construcción del Metro de Quito.

El respaldo indica: “ALAMYS respalda la construcción del Metro de Quito como una opción a largo plazo que contribuirá al crecimiento económico y a cohesión social de los ciudadanos y por tanto ALAMYS acompañará de cerca este proceso que está lleno de retos y oportunidades al amparo de la experiencia acumulada a lo largo de casi tres décadas por todos los miembros en aspectos técnicos, sociales, económicos y comerciales”.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que su administración trabaja con mucho entusiasmo y dedicación para hacer realidad el primer sistema de Metro en el Ecuador y por tanto resaltó que el poder discutir en un foro temas relacionados con la innovación y características de este tipo de sistemas es fundamental y oportuno por el momento en el que vive nuestra ciudad.

Rodas agradeció a ALAMYS por la declaratoria de apoyo a la construcción del proyecto de Metro de Quito que le fue entregada esta mañana, y dijo que es fundamental el nutrirse de experiencias positivas de sistemas de metros en otras ciudades de América Latina y por compromiso técnico de acompañamiento de ésta organización y este pronunciamiento afianza el proceso de Quito hacia la construcción de un sistema de Metro.

Dijo que  la  Empresa metro de Quito y el Municipio han tomado muy en cuenta las experiencias positivas en varias ciudades  latinoamericanas y esto ayuda a que este sea un camino exitoso.

La  administración municipal concibe al Metro de Quito como columna vertebral del Sistema Integrado de transporte para nuestra ciudad. Ya que no se lo puede ver como un sistema aislado y lo que se ha señalado es que Quito avanza hacia tener uno de los sistemas de trasporte público más  moderno de América  Latina.

El Sistema comprende soluciones subterráneas como el Metro de Quito, soluciones de superficie con la potenciación del Trolebús y la Ecovía y solución por aire con el sistema de metro cables.

En el caso de los metro cables indicó que están listos los estudios que permitirán en la construcción de las primeras 2 líneas del sistema de Metrocables, la una que se ubicará en el noroccidente y conectará la Ofelia con Pisulí y la línea del sur oriente que conectará la Mena Dos con la Argelia, desde el mercado Mayorista hasta la Argelia. 

Posteriormente se construirá la tercera línea en el centro de la ciudad que conectará los barrios altos de San Juan y Toctiuco y la cuarta línea que conectará los valles con el parque de la Carolina desde donde se conectará con una de las estaciones del metro de Quito.

La actual  administración trabaja también en la consolidación del nuevo trole que consiste en ampliar la línea del trolebús hasta Calderón en el norte, se comprarán  esta año 40 buses biarticulados. También se ampliará la Ecovía hasta el sur en Guamaní y hasta el Comité del Pueblo en el norte.

Otro aspecto importante es el acuerdo con los trasportistas para avanzar en la consolidación de un sistema de trasporte público de buses convencionales con lo que se acordó la implementación de un índice de calidad con 32 variables, cuyo análisis y cumplimiento determinará la inversión que entregará el Municipio a cada trasportista con miras a fortalecer la calidad del servicio de trasporte público para los quiteños y quiteñas. 

Con los transportistas se trabaja también en la implementación del Sistema Integrado de Recaudo, el fortalecimiento de la caja Común y el pago a través de una tarjeta inteligente que estará lista en 18 meses.

El alcalde dijo que estos son pasos firmes y fundamentales hacia la mejora del transporte público en Quito en el que la columna vertebral será  el Metro de Quito.

Sobre la construcción del metro dijo que se espera el pronunciamiento de ‘No Objeción’ por parte de los organismos multilaterales, paso indispensable previo a la adjudicación del proceso de licitación  que se encuentra en marcha y con esto espero iniciar en poco tiempo con  la construcción del Metro de Quito.

Esta administración entiende perfectamente la importancia de avanzar hacia la implementación de un sistema de movilidad  masiva sustentable con el ambiente y esto es el Metro, el sistema de Metro Cables, el Trolebús, La Ecovía, y el uso de la Bici Quito,  es decir con un sistema eficiente de trasporte público, rápido, ágil, seguro y de calidad que desalentará el uso del transporte privado.

“Agradezco a los expositores a los participantes en este foro y también a ALAMYS por sus pronunciamiento de respaldo les invito a que continuemos discutiendo y debatiendo para lograr la consolidación e implementación en Quito de este esquema de movilidad sustentable cuya columna vertebral es el Metro”, concluyó Rodas. Noticias Quito

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