Avanza construcción de intercambiador en Carapungo

Noticias Quito 03/09/2015
El alcalde Mauricio Rodas realizó un recorrido por las labores de construcción del intercambiador de Carapungo, esto para constatar el avance de obras. Los trabajos comenzaron el 09 de febrero de 2015. El proyecto registra un 11% de avance. Dos deprimidos, el uno desde la Panamericana Norte hacia la Simón Bolívar y desde la Panamericana hacia la entrada de Carapungo estarán listos en diciembre de este año.
Mauricio Rodas acompañado por Alejandro Larrea, el gerente de la EPMMOP, realizan un recorrido por los trabajos del intercambiador, el que forma parte del proyecto de la prolongación de la Av. Simón Bolívar, y es el punto de inicio de esta obra. 

El alcalde Mauricio Rodas indicó que "para diciembre tendríamos listos los pasos deprimidos en sentido nororiente y suroccidente, la totalidad de la obra estará lista en los primeros meses del 2016".

 "Mientras estamos avanzando las obras, el  tráfico vehicular no ha sido afectado porque se montó un operativo con la Agencia Metropolitana de Tránsito".

"Este intercambiador mejorará la calidad de vida de los vecinos porque ahorrarán tiempo para estar con sus familias, estimulará el desarrollo económico social de todo sector, mejorará el entorno urbano y se trabajará en la interconexión de los barrios circundantes con la intervención de sus vías de acceso."

"En tres  meses  hay un avance  significativo se han superado muchos problemas técnicos, financiamiento, de infraestructura y de expropiaciones. El 40% estaba financiado por una institución financiera china, la municipalidad puso el 60% restante", explicó el alcalde Rodas.

Alejandro Larrea, gerente de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) informó que al momento se trabaja en la fase II del proyecto, ya están listas las vías de desfogue  al contorno del núcleo del intercambiador y ahora se ejecutan los deprimidos que estarán listos en diciembre.

Las obras adicionales que se realizaron fueron: colectores, sistema de interconexión de agua, luz eléctrica. Es una solución funcional tiene tres niveles diseñado de tal manera solventar la congestión vehicular. Esto ahorrará tiempo a los vecinos y a los 30.000 vehículos que se movilizarán  cuando el intercambiador este concluido.

El costo total del proyecto es de 20.5 millones y que con un crédito apenas se tenía financiado 9 millones de dólares  La EPMMOP puso el resto de recursos para que avance el proyecto, finalizó Larrea.

Datos de la obra

La Empresa china Sinohydro está a cargo de la obra y como subcontratista la Empresa española COMSA. Al momento laboran 35 personas, 20 volquetas promedio y 7 máquinas. Para la construcción del intercambiador se hicieron 40 expropiaciones.
Ya se ha hecho  la fundición de replantillos y estribos, excavación de 4 pozos como parte del colector, traspaso del sistema de alcantarillado y agua potable. Movimiento y desalojo de tierras.
La reubicación de las redes de alcantarillado y agua potable involucró la elaboración de un contrato complementario con rubros nuevos que debió ser financiado con fondos de la EPMMOP, sin embargo, la negociación de los precios unitarios con el contratista ha llevado un lapso muy largo por lo que recién el mes de agosto se pudieron iniciar los trabajos.
La excavación de la rampa 3, del deprimido Calderón – Simón Bolívar - Sur, debió ser suspendida hasta que se reubique la tubería de conducción matriz que abastece de agua a Carapungo, Calderón y Llano Grande.
El diseño de Iluminación que fue aprobado por la Empresa Eléctrica (EEQSA) en el 2011, debió ser actualizado con un nuevo diseño eléctrico en todo el proyecto, debido a las nuevas especificaciones de esta institución.
El nuevo presupuesto sobrepasó los rubros contractuales por lo que se elabora un tercer contrato complementario que deberá ser financiado por la EPMMOP. Además, la construcción de la rampa 12 en terrenos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sufrieron una serie de contratiempos, debido a las exigencias de detalles constructivos y seguridad que debieron cumplirse.
El tráfico promedio anual en el tramo Carapungo-Tajamar en el 2010, el cálculo fue de 13.278 vehículos, para el 2020 se prevé que circulen 26.085 vehículos, mientras que la proyección para el 2030 es de 42.219 vehículos.

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