Al 82% de los ecuatorianos les importa los animales

01/07/2015

Frente a la solicitud planteada ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, por parte de la asambleísta Soledad Buendía, para reformar el Código Civil en su artículo 585, este miércoles 24 de junio de 2015, la Comisión sesionó con el fin de recibir a actores políticos como civiles para debatir sobre lo propuesto.

La primera en intervenir fue la asambleísta Buendía (proponente de la reforma) quien expuso, dentro de su discurso, que el proyecto reformatorio al código civil busca desarrollar derechos, en concordancia con la Constitución de la República y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según Buendía, la situación jurídica de los animales es alarmante; pues de acuerdo a la normativa actual los animales tienen la categoría de cosas, semovientes, meros objetos para el uso y goce del ser humano, lo que se convierte en un hecho jurídico contra “Con los avances de la ciencia sabemos que los animales son seres capaces de sentir, que sienten dolor, hambre, frío; y por lo tanto, también, pueden ser víctimas de violencia... no se puede ser cómplice de la violencia contra los animales, se necesita leyes y normativas que concuerden con la Constitución y el COIP” afirmó la Legisladora.

Además aseveró, que este no es un tema de novelería, ya que considera que es un tema de interés de un sector mayoritario de la población, puesto que  según una encuesta de opinión pública el 51 % de la población a nivel nacional le importa mucho el tema,  subiendo a un 56 % en la sierra y alcanzando un 66 en quito y a un 31% a nivel nacional le importa algo, es decir a un 82 % de la población ecuatoriana le importa y tiene interés en el tema de los animales.

Dentro del debate, como representante del Ejecutivo, asistió el doctor Alexis Mera, quien a manera de co-legislador, expuso su apoyo y total acuerdo a encaminar una normativa que respete la situación de los derechos de los animales.

Para Mera, el debate no está en la reforma al Código Civil; puesto que al no ser un articulado donde se resuelva el problema de fondo ante la situación de los animales, el hacerlo solo traerá confusión en la aplicación de la normativa; por lo que planteó y sugirió a los comisionados que se abra un debate profundo a través de una institución jurídica que analice profundamente los derechos de los animales.


También intervino el asambleísta Luis Fernando Torres, quien informó su descontento ante la propuesta planteada, por Buendía, ya que considera que los animales son cosas; por lo que su condición jurídica se debe mantener. /CL RTB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario