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La Hora Quito 24/03/2015
Las nuevas tarifas del servicio de taxi en Quito, que fueron acordadas entre el Municipio y los representantes del gremio hace más de una semana, no entrarán en vigencia si no las aprueba el Concejo Metropolitano.
El trámite de la ordenanza respectiva recién empezará este miércoles, cuando se reúna la Comisión de Movilidad. Esta deberá elaborar un informe sobre la viabilidad de la propuesta, que será sometida a dos debates en el pleno.
Eddy Sánchez, quien preside esta instancia, se mostró de acuerdo con que se revisen las tarifas, pues adujo que no se lo ha hecho desde hace más de una década y esto afecta a la calidad del servicio.
“En justicia debe someterse a una revisión, no es posible que estén congeladas las tarifas durante más de 13 años. Ha subido todo, insumos, el costo de la vida y no puede seguir una tarifa de taxis sin ser revisada”, mencionó.
Valores
En principio, el sector del taxismo planteó que la carrera mínima se incremente de 1 a 2 dólares. Sin embargo, durante el proceso de negociación, acordaron que sea de 1,45 durante el día y 1,75 en el horario nocturno, domingos y feriados.
Los valores fueron establecidos sobre la base de un estudio de la Universidad Católica del Ecuador y los dirigentes del gremio pidieron que también se tome en cuenta la medida arancelaria aplicada por el Gobierno a las importaciones.
Sergio Garnica, otro de los integrantes de la Comisión, propondrá que este tema sea discutido en primer debate el próximo lunes en una reunión extraordinaria del Concejo Metropolitano. La segunda discusión sería el 2 de abril.
Condiciones
Además del nuevo tarifario, el proyecto de ordenanza recoge parámetros para mejorar la calidad de servicio en la ciudad, tal como se lo hará con los buses urbanos.
Entre los parámetros constan, por ejemplo, la obligación de que los taxistas brinden a los usuarios el servicio a cualquier punto del Distrito, sin ningún tipo de restricción, so pena de las sanciones previstas en el marco legal vigente.
El documento dispone a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) crear una línea telefónica gratuita, para que los usuarios reporten a aquellas unidades que incumplen con esta y otras obligaciones legales.
Las autoridades prometen que la diferenciación entre tarifa diurna y nocturna será controlada a través del uso obligatorio del taxímetro las 24 horas del día. “No es el pago de una promesa de campaña”, dijo ayer el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, al indicar que el acuerdo permitirá una mejora de este medio de transporte. (RVD)
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