Masiva separación de policías por posibles nexos con el crimen organizado

El Comercio 25/03/2015

El ministro del Interior, José Serrano, anunció que este día 24 de marzo del 2015 que se dio de baja a 97 policías por incurrir en delitos.  

En su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que los uniformados fueron separados por “haber entregado información sensible a bandas del crimen organizado, por haber participado en acciones delictivas, y recibir beneficios (de bandas delictivas)”. Añadió que otros cinco gendarmes son investigados por el presunto robo de dinero a una avioneta del narcotráfico que se estrelló en Pedernales (Manabí) en mayo del 2012. “Hoy es un día duro para nuestra Policía Nacional”, enfatizó. 

No es la primera vez que se anuncia un proceso de depuración de uniformados. En junio del año pasado, la Policía anunció que 322 uniformados fueron separados de forma definitiva. De esa cantidad, un 97% fueron hombres y el 3% correspondió a mujeres. La medida fue adoptada a escala nacional a través de Acuerdo Ministerial. “Entre los fundamentos para tomar esta dura pero necesaria providencia se encuentran los expedientes administrativos con elementos de convicción suficientes para establecer que existió alejamiento de la misión constitucional a la cual los policías del Ecuador está sujetos”, precisó el Ministerio del Interior en un comunicado. 

En ese tiempo, José Serrano recalcó que no se permitirán actos de corrupción en la institución uniformada. Este proceso de depuración comenzó en el 2013. “La separación es notificada por los alumnos de Estado Mayor de la Policía (...) Son un coronel de Estado Mayor, dos tenientes coroneles, dos capitanes, tres tenientes, tres subtenientes, tres suboficiales, 20 suboficiales segundos, 25 sargentos primeros, 40 sargentos segundos, 84 cabos primeros, 112 cabos segundos y 25 policías”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario