La Hora 21/02/2015
La preparación de la corvina es una de las especialidades del Mercado Central, donde se ofrecen 300 tipos de platos con este ingrediente que ha marcado la vida de personas como Gloria Izurieta, quien es una de las comerciantes que empezaron a vender este platillo hace 60 años. La historia de esta luchadora es parte de la marca de este centro de abastos que hoy en día se promociona a través de las redes sociales.
Su hijo Marcelo Gómez, quien asumió la administración del puesto de comida que inició su madre, es un apasionado por la gastronomía y la tecnología, dos herramientas que le han resultado muy útiles para promocionar en el ciberespacio los distintos tipos de corvina y otros platos típicos que se preparan en el Mercado Central.
El concinero profesional, quien quiere que todo el mundo conozca la riqueza gastronómica que tiene el Ecuador, también ha organizado festivales gastronómicos, uno de ellos fue el denominado ‘La Yapa’, que se realizó durante las Fiestas de Quito, en 2014. Además ha invitado a chefs internacionales para que degusten la comida criolla que se sirve en este espacio.
Según él, las corvinas son la “carta de presentación” de un menú en el que el aroma, el color y el sabor hacen parte de un mercado que concentra la riqueza y la diversidad de alimentos que hay en el país. En el caso del emblemático pescado, dice que se lo puede comer solo, acompañado con papas, frito, apanado, con arroz, cocido, al jugo, con sangre frita...
Este mercado también es un paraíso para los amantes de los sabores únicos y hasta exóticos, pues se ofrecen papas con cuero y sangre frita, ají de librillo, platos mixtos, colada de churos y llapingachos. Este último es uno de los más solicitados por los extranjeros que visitan los patios de comida de este lugar.
Pedidos en código
El Mercado Central se fundó en 1952, tiene tres patios de comidas, dos de ellos están en la planta alta y el otro en la planta baja. A los usuarios frecuentes es común escucharles pedir a las ‘caseritas’ que les sirvan el 2 con 1 o con 2 y 2 o con 3 y 2. Una de las comerciantes explica que este es un código que ellas manejan con los clientes que acuden frecuentemente al sitio. Ellos se refieren al número de tortillas y huevos, otras de las delicias que se preparan en este sitio.
Marcelo Gómez, quien en su local tiene un televisor para ver el ‘fútbol en vivo’, servicio de WiFi y promociones, informó que la meta de los comerciantes es convertir a este mercado en un ‘centro gastronómico’, como otros que existen en países como Chile o España y así atraer a los turistas.
La corvina de este mercado se promociona a través de páginas como Tripadvisor, un buscador de hoteles y restaurantes. Gómez explica que para ser parte de este espacio hay que ofrecer un servicio de calidad.
Actualmente, los turistas llegan al Central como parte de los City Tours, que ofrecen prestigiosos hoteles de la ciudad. Ellos se pasean por el mercado, se toman fotografías con las ‘caseritas’ y también prueban las delicias que se ofrecen. (PSD)
Hacia la especialización
° Las autoridades de este mercado tienen claro que se viene un nuevo modelo de gestión, ellos concuerdan con la idea de aprovechar el potencial que tiene cada uno de estos centros de comercio populares, en su caso la gastronomía, pues el 55% de los comerciantes se dedica a esta actividad.
Eduardo Vergara, presidente del Mercado Central, informó que con el presupuesto que se les ha asignado (125.000 dólares) se empezará interviniendo el sistema de alcantarillado, que tiene más de 30 años. También cambiarán la señalética.
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