Gobierno de Ecuador no disminuirá la inversión pública ante posible crisis económica


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que sería “la mayor torpeza” disminuir el gasto público en el país ante una posible crisis causada por la caída del precio del petróleo, ya que generaría una disminución de la actividad económica y desempleo.

“Pueden estar seguros que hemos tomado todas las precauciones del caso”, afirmó el mandatario socialista en su informe laboral, emitido este sábado desde el popular barrio Comité del Pueblo en Quito.

Correa explicó que el problema no es fiscal sino externo, precisando que el ingreso petrolero es solo el 22% del ingreso total del Estado; sin embargo, las exportaciones petroleras constituyen el 55% de las exportaciones totales del país.

“Por eso la estrategia será mantener el nivel del gasto -de inversión fiscal-, tenemos capacidad de pago para pasar el bache hasta que llegue el 2016 donde esperamos se recuperen ciertos indicadores externos importantes como el precio del petróleo”, dijo.

Dichos gastos serán financiados con créditos externos “para que sigan ingresando dólares en la economía”, aclaró el presidente ecuatoriano.

“Nosotros no necesitamos todavía hacer ajustes y si necesitara hacerlo tengan la seguridad que no serán los ajustes del Fondo Monetario, de la oligarquía (…), será el ajuste sobre los que más tienen, los más ricos, los culpables que todavía estemos en el subdesarrollo”, enfatizó Correa.

En ese sentido, el jefe de Estado ecuatoriano que acaba de cumplir 8 años al frente del país con su proyecto político conocido como la ‘Revolución Ciudadana’, puntualizó que América Latina es muy “vulnerable” a factores externos, con economías dependientes del mercado internacional.

“Eso estamos cambiando con Yachay -una de las cuatro universidades emblemáticas de la nación andina-, con las hidroeléctricas -entre otros proyectos-. Eso no se cambia por decreto en dos días, en dos años, ni siquiera en ocho o diez años, son procesos muy largos que los hemos iniciado”, aseveró Correa.

“Nos estamos preparando de la mejor manera para un año difícil (…) vamos a tener dificultades, pero vamos a salir fortalecidos, venceremos compañeros”, acotó el presidente ecuatoriano.

Desde el mes de junio de 2014, los precios del petróleo han bajado en el mercado internacional en más del 50% y actualmente el carril de crudo se cotiza en menos de 50 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario